América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ¿plagio? macrista a los Obama que Internet no perdona

© AP Photo / Natacha PisarenkoEl expresidente argentino Mauricio Macri y la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal celebrando su triunfo electoral en 2015
El expresidente argentino Mauricio Macri y la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal celebrando su triunfo electoral en 2015 - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Síguenos en
La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, plasmó sus impresiones políticas en su libro que no se volvió tendencia por su contenido sino por la asombrosa similitud de su portada con la biografía de Michelle Obama lanzada en 2019. Para peor, el libro de Mauricio Macri había sido comparado con el de Barack Obama.
Que la exprimera dama de Estados Unidos Michelle Obama ha inspirado a mujeres políticas y líderes sociales de todo el planeta no es una novedad. Sin embargo, su influencia puede alcanzar extremos como el que protagoniza la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con la portada de su nuevo libro.
Vidal, que gobernó la mayor circunscripción electoral de Argentina entre 2015 y 2019 y es una referente de la coalición de derecha Juntos por el Cambio, acaba de lanzar un libro en el que cuenta varias de sus experiencias durante el período que la proyectó, con menos de 50 años, como una posible figura de recambio de la derecha argentina, liderada por Mauricio Macri.
Candidato presidencial en Argentina, Mauricio Macri y candidata a gobernar la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
América Latina
Quiénes son las mujeres que se perfilan como presidenciables en la derecha argentina
Pero antes de que el libro, titulado Mi Camino y editado por Sudamericana, viera la luz, llamó la atención en las redes por otro detalle: la curiosa similitud de su portada con el libro Becoming (editado en español como Mi historia) de Michelle Obama, que vio la luz en 2019.
En efecto, ambas portadas tienen grandes fotografías de sus autoras en las portadas, sobre un fondo celeste o turquesa. Vidal fue retratada con una pose idéntica a la de Obama, con su mentón apoyado sobre su mano derecha.
Las portadas también se asemejan en la disposición del título del libro y el nombre de la autora, aunque la versión de Vidal coloca el nombre de la exgobernadora en la parte superior y el título debajo.
A pesar de que la distancia entre las dos autoras, existe alguna conexión entre la estadounidense y la argentina. Michelle Obama visitó Argentina en marzo de 2016, cuando su esposo todavía era presidente de Estados Unidos. Durante una conferencia que brindó para estudiantes, la estadounidense nombró explícitamente a Vidal como un ejemplo de "mujeres valientes de la Argentina".
Una fiesta  - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2021
América Latina
¿Es plagio? Paraguay lanza un emotivo vídeo sobre fiestas clandestinas en pandemia
La similitud entre los dos libros tampoco sería la primera vez que Michelle Obama es víctima de un plagio. En 2016, la esposa del expresidente Donald Trump, Melania Trump, fue captada utilizando en un discurso pasajes enteros de una intervención que Michelle Obama había hecho en 2008.
Tampoco sería el primer plagio o parecido sospechoso entre una obra del matrimonio Obama y el macrismo argentino. El propio libro de Mauricio Macri, lanzado en 2021 y titulado Primer Tiempo, fue señalado por tener una portada con un estilo similar al libro A Promise Land (Una tierra prometida) que el expresidente estadounidense publicó en 2020.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала