- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El G7 preocupado por movimientos de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana

© AFP 2023 / Kazuhiro NogiBanderas del G7
Banderas del G7 - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Los ministros de Exteriores del G7 y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, manifestaron su preocupación por la concentración de las tropas rusas en la frontera de Ucrania y en Crimea.
"Nosotros, los ministros de Exteriores del G7 de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, EEUU y el Alto Representante de la Unión Europea estamos profundamente preocupados por la concentración de las fuerzas militares rusas en las fronteras de Ucrania y en Crimea", dice el comunicado publicado por la Cancillería británica.
Señala que "estos movimientos a gran escala, sin notificación previa, representan una actividad amenazante y desestabilizadora".
"Llamamos a Rusia a que cese sus provocaciones y reduzca de inmediato la tensión conforme a sus obligaciones internacionales", dice el texto.

Preocupación de EEUU

Estados Unidos manifestó preocupación por las actividades militares de Rusia a lo largo de la frontera con Ucrania en declaraciones a la prensa de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
"Estamos preocupados por la creciente agresión de las fuerzas rusas en la frontera", dijo Psaki durante una rueda de prensa.
Psaki dijo que los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, discutirán esta semana la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania con sus homólogos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas.
"También nos mantenemos en contacto con funcionarios ucranianos en una variedad de niveles", dijo Psaki sin proporcionar detalles.
Militares ucranianos en la región de Lugansk (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2021
Defensa
La amenaza de Ucrania en las fronteras rusas
Ucrania y sus aliados occidentales acusan a Moscú de haber concentrado las tropas en la frontera ruso-ucraniana.
El presidente ruso, Vladímir Putin, en una reciente conversación telefónica con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, subrayó que Rusia es libre de mover sus fuerzas armadas por el territorio nacional.
El jefe adjunto del gabinete presidencial ruso, Dmitri Kozak, afirmó el jueves que Rusia no pretende violar la integridad territorial de Ucrania ni anexarse sus territorios, pero defendería a los habitantes de las zonas rusófonas del este de Ucrania si se produjera una masacre como la ocurrida en Srebrenica.
El Kremlin: Rusia no es una amenaza para ningún país del mundo - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2021
El punto
El Kremlin: "Rusia no es una amenaza para ningún país del mundo"
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.
Rusia ha reiterado en más de una ocasión que no es parte del conflicto ucraniano.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала