América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"El desafío de llevar un cosmonauta al espacio hace 60 años es algo casi increíble"

© Sputnik / Aleksandr MokletsovEl cosmonauta ruso Yuri Gagarin, el primer hombre en volar al espacio
El cosmonauta ruso Yuri Gagarin, el primer hombre en volar al espacio - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Síguenos en
El viaje del astronauta soviético Yuri Gagarin no solo fue un hito increíble para la época, sino que fue un paso importantísimo para avances científicos y tecnológicos que disfrutamos hoy, dijo en entrevista con Sputnik el ingeniero aeroespacial chileno Klaus von Storch, miembro de la Asociación Chilena del Espacio y candidato a astronauta.
"El viaje de Yuri Gagarin fue un hito tremendo, sobre todo observando la tecnología con que contamos hoy versus la que existía en esa época, el desafío de llevar un cosmonauta al espacio hace 60 años es algo casi increíble", señaló Von Storch.
Este 12 de abril se cumplen 60 años de que la Unión Soviética envió a Yuri Gagarin a un viaje que lo convirtió en el primer ser humano en conquistar el espacio exterior, un reconocimiento que también debe compartir el equipo de técnicos e ingenieros que lograron la hazaña, explicó.
"Este equipo logró desarrollar un cohete que desafió el ambiente hostil del espacio, desarrolló cálculos precisos, en un país que también creó y lanzó el primer satélite artificial y el primer animal al espacio", afirmó Von Storch.
60 años del primer viaje espacial: los 108 minutos de Gagarin en el espacio - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
Big Bang
60 años del primer viaje espacial: los 108 minutos de Gagarin en el espacio
El ingeniero y expiloto de la Fuerza Aérea de Chile aseguró que Gagarin "es un héroe para la historia mundial".
"Su hazaña nos representa como humanidad", añadió.
Asimismo, afirmó que su legado no solo se enmarca en la tecnología que pudo crearse tras la carrera espacial que enfrentó a la Unión Soviética con Estados Unidos, como las herramientas meteorológicas, filtros de agua, cámaras e incluso, medicamentos desarrollados en ambientes de microgravedad, sino que también "su viaje hizo posible un sueño imposible, dejando un legado sobre todo en los niños".

Chile despega

El año pasado, el presidente Sebastián Piñera anunció la creación de un sistema nacional satelital para desarrollar tecnología en esta materia, que permitirá a Chile tener capacidad satelital propia en un plazo de diez años.
La iniciativa será coordinada por el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea de Chile y el Ministerio de Ciencias, con colaboración de la academia y el sector privado, y su objetivo es crear satélites en territorio nacional y tres estaciones terrestres de control orbital.
Von Storch comentó a Sputnik que el Gobierno de Piñera ha mantenido activo su compromiso con este proyecto a pesar de la pandemia del COVID-19, y señaló que fue de mucha importancia la creación del Ministerio de Ciencias en el 2018.
"Este Ministerio generó una visión y desarrollo mucho más claro y se espera que la concreción de este plan sea finalmente, el equivalente a una agencia espacial chilena", cerró.
Von Storch es ingeniero y piloto de aviones formado en la Fuerza Aérea de Chile, y uno de los principales expertos en materia aeroespacial en el país.
Es candidato a astronauta y estuvo dos veces muy cerca de llegar al espacio, una vez con la NASA estadounidense y otra como ingeniero de vuelo en una tripulación rusa, pero ambos intentos se vieron frustrados.
La eventual creación de una agencia espacial chilena podría ser una nueva oportunidad para que Von Storch conquiste por fin el espacio, como Gagarin.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала