América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Congreso de Guatemala oficializa la integración de la Corte Constitucional

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Congreso de Guatemala oficializó la elección de los magistrados que asumirán el próximo 15 de abril la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2021-2026.
"Integrar la Corte de Constitucionalidad para el período 2021-2026, con los magistrados titulares y suplentes designados por: el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, el Pleno del Congreso de la República, el presidente de la República en Consejo de Ministros y el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala", dispone el decreto 3-2021, publicado en la edición legal del Diario de Centroamérica.
El referido decreto excluyó al magistrado titular Nester Vásquez, cuya designación es impugnada, y existen sendos amparos contra el nombramiento de Gloria Porras, Roberto Molina y Leyla Lemus, por presuntos conflictos de interés.
Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
América Latina
Gobierno de Guatemala pide destituir a director de Migración por indicios de corrupción
Este proceso generó polémica dentro y fuera de Guatemala, al punto que el congresista estadounidense Albio Sires expresó la semana pasada en redes sociales su preocupación por la falta de transparencia en la selección.

Sires alertó en "el intento de capturar la Corte Constitucional e instalar jueces corruptos" indicaría al Gobierno de Estados Unidos que no tiene en Guatemala un socio dispuesto a trabajar para fortalecer el estado de Derecho en esa nación centroamericana.

La juramentación de los magistrados de la CC está prevista para este 13 de abril, un día antes de que venza el actual período del mecanismo creado en 1986 y renovado cada cinco años.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала