América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cómo fue la visita de Yuri Gagarin a México en 1963?

© SputnikValentina Tereshkova y Yuri Gagarin, cosmonautas soviéticos
Valentina Tereshkova y Yuri Gagarin, cosmonautas soviéticos - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Síguenos en
A 60 años del primer viaje al espacio, recordamos el día en el que el cosmonauta soviético Yuri Gagarin visitó la Ciudad de México. En aquel viaje se habló sobre la importancia de conquistar el espacio y la necesidad de usar los avances en beneficio de la paz. Pero, ¿qué más pasó en aquella visita?
Era octubre de 1963, cuando Adolfo López Mateos, entonces presidente de México, recibió a los primeros cosmonautas del planeta: Yuri Gagarin y Valentina Tereshkova. En aquella visita, los viajeros se reunieron con diversas personalidades del Gobierno mexicano, la academia y el mundo científico.
Entre los recintos que visitaron se encuentra el auditorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde sostuvieron diversos encuentros con la comunidad mexicana e, incluso, se sabe que Gagarin fue fotografiado portando un típico sombrero de charro.
Sin embargo, uno de los encuentros más emblemáticos fue el que tuvieron con estudiantes para hablar sobre la importancia de formar personas especializadas en cosmonáutica como parte del desarrollo científico de la humanidad.
Durante su visita, acudieron a las instalaciones centrales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los momentos clave de la entrevista con Radio UNAM

Sin duda, uno de los momentos más emblemáticos de los que queda registro de aquella visita es la entrevista que Gagarin y Tereshkova concedieron a Radio UNAM, pues en ella hablaron de las posibilidades de viajar a la Luna, la conquista del espacio y la formación de nuevos cosmonautas.
Durante la conversación, también hicieron énfasis en los detalles de la educación en las universidades soviéticas para formar cosmonautas, desde la preparación teórica hasta la ejecución de los viajes al espacio.
"En el vuelo, las ciencias están entrelazadas y una a otra se ayudan. Para crear un potente cohete portador es preciso desarrollar al máximo la física, la ingeniería, la química. Hay que conocer la termoaerodinámica, la teoría de las corrientes de gases y otras ciencias, como la electrónica, que es la base de todo. La cosmonáutica plantea a la ciencia múltiples y complejos problemas, demandas y exigencias; pero al mismo tiempo, le da valiosos datos para su desarrollo ulterior ... Las naves piloteadas por dos o más cosmonautas traerán un número mucho mayor de datos científicos. Por ahora sólo es posible colocar un solo tripulante, mas las naves con varios cosmonautas a bordo tendrán incalculable superioridad", precisó el primer cosmonauta.
Yuri Gagarin, cosmonauta soviético, horas después de su vuelo histórico al espacio - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
Tecnología
Revelan la identidad del misterioso hombre que acompañó a Gagarin tras su vuelo espacial
De igual forma, se refirieron a los aspectos que en ese instante dificultaban la posibilidad de realizar un viaje a la Luna, sobre el tema Gagarin explicó que uno de los grandes obstáculos eran los cinturones de radioactividad que cubrían a la Tierra.
Respecto a la utilización del espacio con fines bélicos, ambos cosmonautas se pronunciaron en contra y a favor de la paz. "Todos los hombres deben unir sus esfuerzos para conjurar el peligro de guerra e impedir el desastre universal", insistió Tereshkova.

"Mientras más países colaboren en el dominio del cosmos y más científicos trabajen en conjunto más rápido será el dominio del cosmos para beneficio de la humanidad. El espacio cósmico puede convertirse en el centro de una colaboración pacífica para todos los países de la tierra", agregó Gagarin.

"Mientras más países colaboren en el dominio del cosmos y más científicos trabajen en conjunto más rápido será el dominio del cosmos para beneficio de la humanidad. El espacio cósmico puede convertirse en el centro de una colaboración pacífica para todos los países de la tierra", agregó Gagarin.

México recibirá a la hija y el nieto de Gagarin para celebrar el 60 aniversario de su vuelo

En el marco del 60 aniversario del vuelo del cosmonauta soviético Yuri Gagarin, el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México (FMPT) en coordinación con Ruskiy Dom en México realizará el 'Festival Yuri Gagarin, primer cosmonauta del planeta' en el mes de mayo. El evento contará con la presencia de la hija y el nieto de Gagarin y tendrá lugar del 10 al 28 de mayo en la Ciudad de México, Puebla y Guerrero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала