América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Científicos de Ecuador descubren en Amazonía dos especies del mono más pequeño del mundo

CC BY-SA 3.0 / Malene Thyssen / Cebuella pygmaea
Cebuella pygmaea - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un equipo científico de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) confirmó la existencia de dos especies de Leoncillos, los primates más pequeños del mundo, en la Amazonía ecuatoriana, informó ese centro de estudios.
"Un estudio realizado desde el 2015 confirmó la existencia de dos especies de Leoncillos, los primates más pequeños del mundo, en la Amazonía ecuatoriana, una de las especies habita al norte mientras que la otra se ubica al sur del río Napo (este)", informó el Colegio de Ciencias Biológicas de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) en un comunicado.
Las especies fueron identificadas como Cebuella pygmaea, que habita en el norte del río Napo, y Cebuella niveiventris (sur).
En los Leoncillos adultos la longitud de la cabeza y el cuerpo juntos alcanza de 12 a 16 centímetros, mientras que su peso varía de 100 a 140 gramos.
La tortuga terrestre de patas amarillas, motelo - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
América Latina
Liberan 15 tortugas motelo en Parque Nacional Yasuní de Ecuador
Estos monos viven en grupos familiares integrados por un macho y hembra adultos junto con su descendencia de varias edades.
Las dos especies de primates detectadas por el estudio de la USFQ están en riesgo debido a su alta especialización en hábitat y dieta, pues viven solo en bosques de galería, a orillas de ríos y lagunas de la Amazonía y se alimentan casi exclusivamente de exudados de unas pocas especies de plantas.
La deforestación de su hábitat, su captura ilegal para el mercado de mascotas, así como las epidemias son sus principales amenazas.
Las Islas Galápagos - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
América Latina
Colectivo ciudadano espera respuesta a propuestas para ampliar reserva marina de Galápagos
El equipo científico que hizo el hallazgo estuvo a cargo de la catedrática del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales, de la USFQ, Stella de la Torre.
En el desarrollo del estudio colaboraron primatólogos de las universidades Northern Illinois y Michigan-Ann Arbor en Estados Unidos, y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana con la participación de las comunidades asentadas en las riberas del río Napo, agregó el comunicado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала