América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Basta de estar simulando": AMLO acusa al INE de servir a la antidemocracia

© Foto : Notimex / Alejandro GuzmánAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Gobierno de la 4T no intervendrá en el proceso electoral 2021 como lo hicieron las administraciones anteriores. Además, subrayó que no hay una campaña contra el Instituto Nacional Electoral.
"Quienes estaban de autoridades electorales dicen que traemos una campaña en contra de la autoridad electoral y que queremos someter a la autoridad electoral, no, no somos iguales, nada más que ya basta de estar simulando de que son demócratas cuando siempre han estado al servicio de la antidemocracia, siempre", dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
América Latina
"Es el supremo poder conservador": AMLO va contra el INE
López Obrador agregó que algunas de las autoridades que tienen que ver con lo electoral "vienen de lejos" y que incluso hay en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación personas que "apoyaron el fraude electoral de 2006 y hasta hace poco se hacían de la vista gorda".
A su vez, afirmó que "nosotros no somos delincuentes electorales, no somos mapaches electorales, no vamos a cometer fraudes de ningún tipo".
El presidente comentó que "no hay ningún problema" si pierde la mayoría en el Congreso el Partido de Regeneración Nacional, del que es miembro, porque tiene la facultad de vetar el presupuesto. Así será difícil para la oposición quitar los programas sociales en caso de que gane.

"Por eso nos importa mucho que las elecciones sean libres y sean limpias, y no hay ningún problema si nuestros opositores ganan, ningún problema habría si el pueblo así lo decide. Que si ganan nuestros opositores y tienen mayoría en el Congreso, nos van a quitar el presupuesto, no está tan fácil, no es así: que van a quitar los programas sociales porque es populismo, el paternalismo; no está tan fácil, nada más les recuerdo que el Ejecutivo tiene facultad de veto", subrayó.

Los últimos meses han estado marcados por cierta confrontación entre López Obrador y el órgano electoral. A finales de marzo, después de que se revocara la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, el presidente calificó al INE como el "poder supremo conservador".
A su vez, el titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, respondió que el organismo nunca antes había enfrentado un ambiente tan hostil, como el que se tiene actualmente por los cuestionamientos del gobierno federal.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала