América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bancada oficialista de Nicaragua presenta en el parlamento iniciativa de reforma electoral

CC BY 3.0 / AxeEffect / Asamblea Nacional de Nicaragua
Asamblea Nacional de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) presentó ante la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua la iniciativa de reforma y adicción a la Ley Electoral (331), que prohíbe la financiación de los partidos políticos por fuentes extranjeras o vinculadas al extranjero.
"Los partidos políticos, alianzas de partidos o cualquiera de sus candidatos, podrán recibir donaciones de ciudadanos nicaragüenses, dentro de los montos, límites y con arreglo a los requisitos y condiciones establecidas por el Consejo Supremo Electoral (CSE). No podrán recibirla de instituciones estatales o mixtas, sean estas nacionales o extranjeras; ni de privados cuando sean estos extranjeros o de nacionales estando estos en el extranjero. No podrán recibir donaciones de ningún tipo de entidad extranjera para ningún fin", delimita el artículo 103 de la iniciativa legal.
El artículo 104 establece que la documentación de las contribuciones privadas directas a los partidos políticos será pública y quedará a disposición de la Contraloría General de la República.
Entre las limitantes fijadas a las agrupaciones políticas a los efectos de recibir financiamiento con miras al proceso electoral figuran las contribuciones monetarias de carácter anónimo y "aportes provenientes de entidades autónomas o descentralizadas, nacionales, regionales, departamentales, municipales o extranjeras de cualquier índole".
Partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2021
América Latina
Frente Sandinista en Nicaragua, la obra de Gobierno como propaganda electoral
En el cuerpo legal a reformar destaca el capítulo V, que dicta las normas éticas a cumplir en el marco de la campaña electoral.
"La propaganda electoral deberá ceñirse a los valores, principios y derechos consignados en la Constitución Política de la República. Los partidos políticos o alianzas de partidos deberán respetar estrictamente las normas éticas, la moral y tener la consideración debida entre ellos y a los candidatos nominados, a los electores y al pueblo nicaragüense", dictamina al artículo 107 de la propuesta legislativa.
El nuevo texto prohibirá el empleo de los colores de la bandera nacional de Nicaragua en sus símbolos o emblemas partidarios.
Así lo dicta el inciso 3 del artículo 65 que impide además la utilización de los nombres "Nicaragua" o "Patria" en la denominación, emblema y símbolos de los partidos o alianzas de formaciones políticas.
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
América Latina
EEUU en un nuevo capítulo por el control de Nicaragua
Tales emblemas tampoco podrán ser usados en las concentraciones o manifestaciones públicas, "por ser la bandera, el escudo y sus colores los símbolos patrios de la República de Nicaragua".
Para la presentación de candidatos los partidos políticos deberán haber obtenido su personalidad jurídica al menos 12 meses antes de la fecha de las elecciones de autoridades nacionales, en este caso fijadas para el 7 de noviembre de 2021.
En el plano organizativo, la nueva Ley Electoral exigirá que al constituirse las directivas nacional, departamentales y municipales de los partidos que tomarán parte en el proceso electoral deben estar constituidas por un número no menor de nueve, siete y cinco miembros, por ese orden, respectivamente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала