- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Andalucía se reunirá esta semana con los fabricantes de Sputnik V

© Sputnik / Vladimir TrefilovUna dosis de la vacuna rusa Sputnik V
Una dosis de la vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Síguenos en
El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, informó que esta semana se reunirá por videoconferencia con los fabricantes de la Sputnik V por si el coronavirus se incorpora al calendario vacunal "o en caso de que hubiera una ruptura de mercado".
En una entrevista con la televisora regional Canal Sur, el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, adelantó que esta semana se reunirá por videoconferencia con los fabricantes de la Sputnik V. Explicó que, desde el inicio de la pandemia, las autoridades sanitarias andaluzas se han reunido con los principales fabricantes de estos fármacos.
"Nosotros desde el primer día en Andalucía hemos tenido reuniones con AstraZeneca, Janssen, con todos, porque gracias a esas reuniones yo sé el número de vacunas que se van a entregar a Europa, a España y la parte de alícuota que nos corresponde a los andaluces de cara a los meses de abril, mayo y junio, y podemos hacer perfectamente una proyección de las necesidades de personal para aplicar todas esas vacunas", indicó.
"Esta semana voy a tener una reunión también por videoconferencia con los fabricantes de Sputnik, es decir, aquí con cualquiera que sea factible y sea interesante tener una reunión con ellos, que sirva de información y de formación a la Junta de Andalucía", precisó.
Aguirre resaltó que Andalucía apuesta por "la compra centralizada" de las vacunas porque son los Gobiernos centrales "los que tienen capacidad de negociar".
"Posiblemente habría que valorar si la Unión Europea ha hecho bien sus tareas a la hora de los contratos firmados con las multinacionales. En agosto, cuando estaban esas multinacionales en investigación, ya había puesto la Unión Europea el dinero encima de la mesa y no se ha cumplido todo lo prometido por los fabricantes de vacunas a la hora de traer vacunas a Europa, o Europa no ha presionado lo que tenía que presionar a estos fabricantes para traerlas", consideró.
Pedro Sánchez durante una sesión parlamentaria, Madrid, España - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
España
Sánchez pide a las autonomías de España no intentar la compra de vacunas por su cuenta
A su vez, Aguirre detalló que la reunión que mantienen con las distintas farmacéuticas les permitirá responder en caso de que el coronavirus se mantenga en los próximos años "o en caso de que hubiera una ruptura de mercado".
"Una vez que el estado de alarma decaiga y la vacunación se haya generalizado, posiblemente el coronavirus se quedará con nosotros como otros virus y tendremos que ir adecuando vacunas o meterlo en el calendario vacunal, y para ello ya serían compras por parte de las propias comunidades autónomas y tener buena relación con ellos, estar continuamente informados, lo vemos positivo".
Las vacunas de AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
España
¿Están justificados los constantes cambios en España en la estrategia de vacunación con AstraZeneca?
Aguirre también exigió al Gobierno cumplir con la distribución de vacunas acordadas para poder llegar a un "punto óptimo de vacunación de cara al verano".
"A principios de enero el Gobierno central nos hizo una proyección del número de vacunas que nos iba a ir mandando a cada una de las comunidades autónomas. Si esa proyección se hubiera cumplido, ahora mismo en vez del 6,3% de la población andaluza que la tenemos ya inmunizada, tendríamos ahora mismo el 18% de la población. Luego, en estos tres meses, dos tercios de las vacunas previstas a llegar no han llegado. Yo confío en la palabra del presidente del Gobierno cuando el otro día hizo esa proyección de vacuna de cara a este trimestre, espero que se cumpla. Si se cumple, bienvenido sea, pero debe de cumplirse", resaltó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала