Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

60 años de una nueva época cósmica con Rusia al timón

60 años de una nueva época cósmica con Rusia al timón
Síguenos en
Hace 60 años el cosmonauta soviético Iuri Gagarin dio comienzo a una nueva época cósmica al realizar el 12 de abril de 1961, la primera misión espacial tripulada, de 108 minutos de duración, a bordo de la nave Vostok.
"Rusia debe mantener con dignidad el estatus de una de las principales potencias nucleares y espaciales", es el mensaje clave del discurso que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronunció este 12 de abril en una reunión con los directivos de la industria aeroespacial de Rusia.
Habría que recordar con el grito de Yuri Gagarin “¡Poyéjali!” - ¡Vámonos!, producido instantes después de la separación de su nave de la rampa de lanzamiento, comenzó el histórico vuelo al espacio que abrió un nuevo capítulo en la historia de la civilización humana.
En esta importante efeméride, el mandatario ruso visitó el lugar de aterrizaje de Yuri Gagarin en la provincia de Sarátov, curso medio del Volga, donde actualmente se encuentra un parque memorial en homenaje al histórico evento.
El cosmonauta Yuri Gagarin al volante de un automóvil - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
No solo aviones y naves espaciales: los coches más rápidos de Yuri Gagarin
En la ciudad de Éngels, de la provincia de Sarátov, Vladímir Putin presidió una reunión virtual con los directivos de la industria aeroespacial rusa, en la que hizo declaraciones importantes.
El jefe del Kremlin destacó la importancia del desarrollo de la esfera espacial en Rusia y prometió que las autoridades analizarán lo que se debe hacer para reforzar las posiciones de la nación en este ámbito "sin duda, estratégico".
“En el nuevo siglo XXI, Rusia debe mantener con dignidad su estatus de una de las principales potencias nucleares y espaciales, porque la esfera espacial está directamente relacionada con la defensa”
El líder ruso felicitó a los veteranos y todos los que actualmente trabajan en el ámbito de la cosmonáutica y aseguró que Rusia siempre estará orgullosa de la hazaña de Yuri Gagarin y, del hecho de que la nación fue la primera del mundo en abrir paso a la exploración espacial.
“Para seguir avanzando y hacer frente a los retos que presentan los nuevos estudios fundamentales sobre el universo, Moscú planea continuar desarrollando sus programas internacionales y está abierta para cooperar con sus socios en el ámbito espacial”, agregó el mandatario.
El cosmonauta ruso Yuri Gagarin - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
América Latina
La Agencia espacial argentina: vuelo de Gagarin "marcó a fuego la historia de la humanidad"
Putin encomendó al Gobierno concretar las medidas con las que se planea hacer realidad todas las prioridades de la política gubernamental que conciernen al espacio y están programadas hasta el año 2030.
Para el investigador espacial español José Oliver Sinca, “no hay que olvidar que gracias al empeño, a la astucia y la ambición el espacio fue abierto por los astronautas y las naves y los ingenieros de Rusia”.
“No solamente fue Yuri Gagarin, el primero en ir al espacio, desde territorio de Rusia, salieron las primeras naves con dos y tres tripulantes. Los soviéticos fueron los primeros en llegar a La Luna con naves automáticas, también fueron los primeros en llegar a Marte, a Venus”.
“Y actualmente, las pricipales experiencias que se están realizando también llevan ese sello de este país”, destacó el experto español.
Vinicio Montoya, candidato a cosmonauta y promotor del programa “Misión Espacial Centroamérica”, se congratuló de la hazaña de Yuri Gagarin realizada en 1961, una hazaña quele influenció personalmente para alcanzar ese camino, ese sueño de alcanzar el espacio como cosmonauta centroamericano”.
“Como dijera Neil Armstrong: 'Yuri Gagarin nos enseño a todos el camino de las estrellas'. La vida de Gagarin antes y después de ese logro tambièn es una profunda lección para cualquiera que aspire a alcanzar el espacio”, rememoró Vinicio Montoya en homenaje a Yuri Gagarin.
Estos y otros temas en El Punto.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала