Investigan las causas de un incidente en una planta nuclear iraní

CC0 / Unsplash / Una planta nuclear
Una planta nuclear - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un incidente afectó el 11 de abril a una parte de la red de distribución de la energía eléctrica de la planta nuclear de Natanz, comunicó la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI).
El portavoz del organismo, Behruz Kamalvandi, citado por la agencia Mehr, dijo que el incidente no causó víctimas humanas ni contaminación del medio ambiente.
Las causas se están investigando, agregó Kamalvandi, que prometió ofrecer más detalles luego.
Según la televisión estatal israelí Kan, el percance ocurrió pocas horas después de ponerse en marcha nuevas centrifugadoras avanzadas que enriquecen el uranio más rápidamente.
La palabra utilizada en persa por la televisión estatal iraní en su informe original, atribuida a Kamalvandi, puede usarse tanto para "accidente" como para "incidente".
El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2021
Internacional
Rusia: Irán viola el PAIC al reanudar el enriquecimiento de uranio al 20%
La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) no emitió de inmediato una declaración formal sobre el asunto en su sitio web.
No es el primer incidente que ocurre en los últimos meses en las instalaciones de Natanz, donde Irán ha vuelto a enriquecer uranio.
En julio de 2020, se produjo una explosión y un incendio en la nave de ensamblaje de centrifugadoras que, según afirmó luego Kamalvandi, fue resultado de un sabotaje.
El Estado de Israel fue acusado en aquella ocasión de estar detrás del acto subversivo.
La central nuclear de Bushehr en Irán - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
Internacional
La central nuclear de Bushehr podría dejar de operar por sanciones
Actualmente se cree que Teherán y Jerusalén están involucrados en una guerra marítima en la sombra, y ambas partes culpan al otro por las explosiones en los barcos.
El 9 de abril por la noche, Kamalvandi dijo que el país estaba enriqueciendo material a un ritmo rápido, en violación del acuerdo nuclear, y agregó que, si los "partidos occidentales" continúan retrasando el levantamiento de las sanciones a Irán, serían los "grandes perdedores".

"El número de nuestras centrifugadoras y la cantidad de material [nuclear] enriquecido están aumentando rápidamente", dijo Behruz Kamalvandi en comentarios difundidos en Instagram y citados por la agencia de noticias Tasnim el sábado 10.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo el viernes 9 en un informe que Irán había violado nuevamente los límites de su arsenal de uranio enriquecido.
Sputnik en Facebook - Sputnik Mundo
Sputnik en Facebook

Síguenos en nuestra cuenta de Facebook @sputnik.mundo. Entrevistas exclusivas, reportajes especiales, contenido audiovisual de primera mano... Todo lo que necesitas para estar al tanto de lo que pasa en el mundo. ¡Únete a la comunidad!

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала