América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primeros resultados parciales oficiales en Ecuador dan triunfo a Guillermo Lasso

© REUTERS / Maria Fernanda LandinGuillermo Lasso, candidato presidencial de derecha de Ecuador
Guillermo Lasso, candidato presidencial de derecha de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El candidato derechista Guillermo Lasso es el ganador del balotaje presidencial en Ecuador, según los primeros resultados parciales difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
De acuerdo con los datos oficiales, con el 93,14% de los sufragios válidos Lasso obtuvo el 52,51% de los votos y Arauz el 47,49%.
El total de votos escrutados con corte a las 19.10 local (24.10GMT) corresponde al 44,18% de actas electorales.
El balotaje se cumplió el domingo en una jornada tranquila.
Elecciones en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2021
América Latina
Ecuador: jornada de votación en calma y una alerta
Una vez cerradas las urnas, la empresa Cedatos dijo que de acuerdo con su encuesta a boca de urna Lasso habría obtenido el 53,24% de los votos mientras que Clima Social señaló que los dos candidatos obtuvieron un empate técnico.
Guillermo Lasso agradeció en la noche del domingo a Dios y a los ecuatorianos por su eventual triunfo en los comicios.

"Gracias desde el fondo de mi corazón por darme la oportunidad de ser su presidente y poderlos servir", dijo Lasso en su primer mensaje luego del proceso electoral, y cuando ya estaba contabilizado, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), más del 90% de las actas electorales.

Visiblemente emocionado, el candidato también agradeció a Dios, a su familia, al líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, a las bases de ese partido y de su movimiento político Creando Oportunidades (CREO).
En medio de consignas Lasso Presidente, Libertad, coreadas por sus seguidores en su ciudad natal, Guayaquil (oeste), en donde recibió los resultados, Lasso dijo que desde el lunes, junto con su binomio vicepresidencial Alfredo Borrero, comenzarán a trabajar para continuar con la vacuna contra el COVID-19 para los ecuatorianos.
Los ecuatorianos eligen a su nuevo presidente en una segunda vuelta - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2021
América Latina
Los ecuatorianos eligen a su nuevo presidente en una segunda vuelta | Fotos, vídeo
También ofreció asumir el gobierno con responsabilidad y lograr para todos un Ecuador de oportunidades, trabajando para cumplir con sus compromisos de campaña, defender los derechos de las mujeres, la igualdad laboral en materia de empleo y remuneraciones, ayudar a las madres solteras y adolescentes las adolescentes embarazadas, defender los derechos de los grupos minoritarios, como los LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, felicitó al candidato presidencial ecuatoriano Guillermo Lasso por su triunfo en el balotaje.
"Acabo de hablar con Guillermo Lasso para felicitarlo por su triunfo y para ponernos a trabajar en conjunto en los temas que tengamos en común nuestros países", escribió el mandatario uruguayo en su cuenta de la red social Twitter.

Andrés Arauz reconoce triunfo de Guillermo Lasso

El candidato de la alianza de izquierda Unidos por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, reconoció el triunfo del derechista Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales del país andino.
"Ha llegado el momento de avanzar, tenemos que tender puentes y construir consensos; este es un traspié electoral, pero de ninguna manera es una derrota política ni moral", dijo Arauz en una conferencia de prensa en Quito.
Arauz dijo que llamará a Lasso para felicitarlo por el triunfo electoral en los comicios.
El candidato izquierdista aseguró que su organización política estará atenta ante cualquier intento de usar el Estado para beneficio de pocos privilegiados.
Añadió que él y su movimiento político siempre estarán para defender los intereses de las mayorías, a las que jamás abandonarán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала