- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
7 días
Resumen de los acontecimientos más importantes y relevantes de la semana saliente.

El mejor regalo para homenajear el 60º aniversario del vuelo de Gagarin

El mejor regalo para homenajear el 60º aniversario del vuelo de Gagarin
Síguenos en
El mejor regalo para homenajear el 60º aniversario del primer vuelo tripulado al espacio abierto realizado por el cosmonauta ruso Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961. Así se puede calificar el lanzamiento este 9 de abril desde el cosmódromo de Baikonur (en Kazajistán) de la nave Soyuz MS-18 Yuri Gagarin con tres tripulantes a bordo.
Tras dar dos vueltas a la Tierra y permanecder en el vuelo tan solo 3 horas y 25 minutos, la nave Soyuz Yuri Gagarin se acopló a la Estación Espacial Internacional (EEI).
La nave trasladó a la plataforma orbital a los cosmonautas rusos Oleg Novitski y Piotr Dubrov y al astronauta estadounidense Mark Vande Hei, miembros de la 65ª expedición.
En la rueda de prensa previa al lanzamiento le preguntaron a Piotr Dubrov si tiene miedo de subir al espacio ultraterrestre:
"Claro que la sensación de miedo ante algo desconocido está presente pero no tengo ni pizca de miedo a la hora de ir avanzando ya que estoy seguro de que no importa con qué sorpresa me encuentre, sé cómo comportarme y seré capaz de dar abasto con cualquier problema", dijo el cosmonauta ruso.
Está previsto que Oleg Novitski regrese a la Tierra el 17 de octubre, mientras que Mark Vande Hei y Piotr Dubrov permanecerán en la órbita durante varios meses más.
Yuri Gagarin antes de partir al cosmos - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2021
12 anécdotas de Gagarin en Brasil
Entre tanto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) examinará el cumplimiento de los estándares científicos y éticos durante los ensayos clínicos de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, comunicó el periódico The Financial Times.
La investigación de la EMA tendrá lugar después de que varias fuentes familiarizadas con el proceso de aprobación del regulador europeo expresaran preocupación por la posible violación de "las buenas prácticas clínicas" durante las pruebas del fármaco ruso.
El investigador y jurista ruso Serguei Karnaujov departió su opinión acerca de lo qué animaría al regulador europeo:
"Sputnik V ha resultado ser una vacuna que, tecnológicamente, supera todos los desarrollos posibles en esta esfera a escala mundial. Pero, lo más terrible para Europa y EEUU consiste en que, la admisión de la vacuna para ser aplicada en sus países conducirá a un reformateo de la conciencia de la gente", dijo el experto.
Este 8 de abril el exjefe de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker declaró que la Unión Europea debe adquirir la vacuna rusa Sputnik V después de su verificación correspondiente por parte de la Agencia Europea de Medicamentos. El virus no entiende de fronteras.
Vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2021
Internacional
Francia no descarta usar la vacuna rusa Sputnik V una vez aprobada por la EMA
El expresidente de la Comisión Europea destacó que "el COVID-19 no se anda con juegos", por lo cual no resulta oportuno rechazar la vacuna simplemente porque se produce en Rusia.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en 70 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

ExpandirMinimizar
En tanto, la participación en la gran asociación euroasiática está abierta para la Unión Europea, siempre y cuando Bruselas esté interesado en ello,— declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en la charla que sostuvo con el periódico paquistaní News International.
El presidente ruso había presentado la idea de crear una gran asociación euroasiática aún en el año 2016.
El experto ruso Dmitri Zhuravliov, comentó la declaración de Serguéi Lavrov, señalando que Bruselas no está dispuesta a ser parte de la gran asociación euroasiática:

"Mientras en la Unión Europea prevalezca la ideología con ellos se podrán alcanzar acuerdos únicamente sobre asuntos estrechos, sin los cuales no pueden resolver sus problemas internos", declaró el politólogo Dmitri Zhuravliov.

Mientras, las fuerzas regulares de Ucrania atacaron el territorio de la República Popular de Donetsk con vehículos de combate de la infantería, como consecuencia de los que resultaron dañadas las líneas de alta tensión.
Anteriormente, en las autoproclamadas repúblicas de Donbás denunciaron que Kiev continuaba el despliegue en la región de material de guerra pesado, instalándolo en los poblados contiguos a la línea de contacto.
Militares ucranianos en la región de Lugansk (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2021
Defensa
La amenaza de Ucrania en las fronteras rusas
El experto ruso Vladimir Evseiev habló de las tareas que, a su juicio, se plantea Kiev en Donbás:
"Pienso que se trata de una provocación. Al atacar el territorio de Donetsk se afanan en provocar el fuego de respuesta, a fin de luego señalar: —Vean como las milicias atacan a Ucrania", supone Vladimir Evseiev.
"Además, yo esperaría los intentos de provocaciones en las aguas territoriales de Rusia, cerca de Crimea", apuntó Vladimir Evseiev.
En otro orden, Rusia no tiene la intención de crear una alianza militar con China, señaló el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras una reunión en Nueva Deli con su par indio, Subramaniam Jaishankar.
"No son solo palabras, esto también está consagrado en documentos bilaterales aprobados al más alto nivel en las cumbres ruso-chinas, que rezan que nuestras relaciones han alcanzado, probablemente, su mejor nivel en toda la historia, pero estas relaciones no persiguen el objetivo de crear una alianza militar", declaró el canciller ruso.
Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Defensa
El acercamiento entre Rusia y China: ¿una amenaza para la OTAN?
Asimismo el ministro ruso comentó los rumores sobre la creación de una OTAN de Oriente Medio. Lavrov afirmó que Rusia y China no necesitan una alianza similar a la OTAN ya que las relaciones chino-rusas son distintas y más estrechas que un bloque militar.
En otro orden, según Lavrov, Rusia no descarta la posibilidad de producir la vacuna india contra el coronavirus en su territorio.
Estos y otros temas en "7 Días".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала