América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Elecciones en Perú se desarrollan con normalidad pese a problemas con instalación de mesas

© Sergio Llerena CaballeroLocal de votación, Universidad de Lima, Perú
Local de votación, Universidad de Lima, Perú - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La jornada electoral en Perú se desarrolla con normalidad, pese a que se reportaron problemas con la instalación de mesas de sufragio al inicio de la votación, un inconveniente que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) afirma que se ha solucionado casi en su totalidad.
"A las 11:52 hora local (16:52 GMT) se han instalado a nivel nacional el 98,06% del total de mesas de sufragio", dice el mensaje publicado por la ONPE en Twitter.
Dentro del contexto de la pandemia de COVID-19, se han implementado diversas medidas de bioseguridad, entre ellas que los más jóvenes sean los encargados de gestionar las mesas, donde cerca de 25 millones de peruanos votarán por presidente y nuevos representantes al Congreso.
Hasta el momento no se han reportado mayores irregularidades en el proceso, salvo por la instalación tardía de las mesas.
Elecciones en Perú  - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2021
Las elecciones en la capital de Perú transcurren con normalidad
Los comicios se caracterizan por una importante fragmentación, con 18 candidatos a la presidencia y ninguno con amplio margen de ventaja.
Los candidatos presidenciales han ido a sus centros de sufragio de acuerdo a un proceso de "voto escalonado" en el que la población acudirá a votar por el lapso de una hora y de acuerdo al último número de su documento de identidad.
El candidato presidencial peruano Pedro Castillo (Perú Libre, izquierda) expresó su preocupación por la cantidad de mesas que no se han instalado en los comicios generales que se celebran en el país.
"Me preocupa que a nivel nacional algunas mesas no hayan abierto (por no estar instaladas). Estamos en una fiesta democrática y tenemos que demostrarlo como ciudadanos y ejercer nuestro derecho ciudadano con responsabilidad", dijo Castillo en una rueda de prensa desde el departamento de Cajamarca (sur), jurisdicción donde emitió su voto.
La falta de instalación de mesas ha sido apuntada por ONU Perú, así como por el presidente Francisco Sagasti, quien exhortó a la población elegida para gestionarlas a hacerse presentes y cumplir con su tarea. Por otro lado, Castillo afirmó que respetará los resultados que ofrezca la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Poco más de 25 millones de peruanos acuden a las urnas para elegir presidente y miembros del Congreso por un periodo de cinco años. Los comicios se caracterizan por una importante fragmentación, con 18 candidatos a la presidencia y ninguno con amplio margen de ventaja.
Preparaciones antes de las elecciones en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2021
América Latina
Las medidas en las elecciones en Perú durante una galopante pandemia
Para ser electo presidente en primera vuelta, el candidato debe obtener 50% más uno de los votos válidos. De lo contrario, los dos candidatos con mayor cantidad de votos, pasarán a segunda vuelta, que se celebra el 6 de junio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала