12 anécdotas de Gagarin en Brasil

© Sputnik / I. Borisenko / Acceder al contenido multimediaYuri Gagarin antes de partir al cosmos
Yuri Gagarin antes de partir al cosmos - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2021
Síguenos en
El primer ser humano en realizar un viaje al espacio exterior fue el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, que el 12 de abril de 1961 pasó a formar parte de la historia universal. Tras la hazaña, considerada muy peligrosa en la época, Gagarin recorrió el mundo y visitó Cuba y Brasil, dos viajes llenos de curiosidades.
El 12 de abril de 1961 Gagarin voló durante 1 hora y 48 minutos alrededor de la Tierra a bordo de la nave Vostok 1. Regresó sano y salvo, y se convirtió en el primer "ciudadano del mundo", un personaje público experto y carismático. En los cuatro meses posteriores a su vuelo viajó a Bulgaria, Canadá, Checoslovaquia, Finlandia, Hungría, Islandia, Brasil y Cuba, aunque había recibido invitaciones para viajar a 30 países.
Su recorrido por los dos países latinoamericanos, estuvieron llenos de sobresaltos anecdóticos, principalmente en Brasil, donde Gagarin incluso tuvo que cambiar de itinerario.
Yuri Gagarin, el primer hombre en volar al espacio - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
Tecnología
"Los soviéticos nos ganaron": el día que EEUU perdió ante el hombre que cambió la historia
El cosmonauta soviético llegó a Cuba el 24 de julio de 1961, invitado por las autoridades para celebrar el segundo aniversario de la revolución cubana. Gagarin llegó al aeropuerto José Martí vistiendo su clásico uniforme blanco, en medio de una lluvia torrencial.
Fue recibido por los miembros del Gobierno, encabezado por Fidel Castro, la guardia de honor y una multitud de ciudadanos que le esperaban entre cánticos. Por el chaparrón, dicen que le ofrecieron un impermeable para que no se mojara, pero al ver que sus anfitriones cubanos estaban al descubierto, Gagarin se negó a ponérselo, hecho que evidentemente aumentó la admiración de los cubanos por el héroe soviético.
Gagarin conversó varias veces con Ernesto Che Guevara, se tiró de un trampolín en el balneario Varadero, y recibió condecoraciones. Tras unos agitados días, desde Cuba voló a Brasil.

¿Qué hizo Gagarin cuando visitó Brasil?

Entre el 29 de julio y el 5 de agosto, Gagarin visitó São Paulo, Río de Janeiro y Brasilia, y fue honrado por el presidente de entonces, Janio Cuadros (enero-agosto 1961) con la distinción Orden de la Cruz del Sur.
Su programa, en principio, preveía dos días en Río de Janeiro, dos en São Paulo y una parada en Brasilia. Según el artículo Gagarin in Brazil: reassessing the terms of the Cold War domestic political debate in 1961 (Gagarin en Brasil: reevaluando los términos del debate político interno de la Guerra Fría en 1961), publicado por la Revista Brasileira de Política Internacional del Instituto Brasileiro de Relações Internacionais, hay varias anécdotas relevantes de su visita.
1.
En Río, el cosmonauta fue recibido en el aeropuerto por parte del Gobierno y los embajadores de Polonia y Checoslovaquia, y cientos de miles de personas que lo alentaban desde lo lejos. Desde allí, se dirigió sin desvíos a la residencia del empresario y diputado federal por el Partido Social Democrático, Drault Ernanny, donde se alojaría, aunque es de público conocimiento que Ernanny no sentía ninguna simpatía por el socialismo soviético.
2.
La mansión de Ernanny, la Casa das Pedras, era un punto de encuentro para políticos, ejecutivos, intelectuales y celebridades (brasileñas y extranjeras). En la primera cena, poco después de su llegada, el anfitrión brindó en honor del soviético, evocando el amor, la ciencia y los votos por la paz entre los pueblos.
3.
Al día siguiente, Ernanny organizó un encuentro entre Gagarin y científicos brasileños. También en la mansión, recibiría los calurosos saludos de unos 200 invitados y se preparó una feijoada en su honor. En los días siguientes, su agenda sería agitada.
4.
En Río, fue recibido en el Palacio de Guanabara por el gobernador del extinto Estado de la Guanabara, Carlos Lacerda. En un diálogo rodeado de fotógrafos, el gobernador afirmó que el cosmonauta era, en ese momento, el hombre "más prestigioso y popular" del mundo y que tendría que utilizar estos atributos para promover "la paz y la libertad". Gagarin respondió que ése era exactamente el objetivo de la visita. Pero cuando Lacerda le pidió que tranquilizara a los "pueblos de América y Berlín de las constantes amenazas (soviéticas)", el cosmonauta se limitó a sonreír.
5.
En la sede de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), se fotografió con un bebé brasileño llamado Yuri Gagarin da Silva.
6.
En Río también asistió a una conferencia en el Sindicato de Empleados de la Industria Metalúrgica. El número de personas que le esperaban (aproximadamente 4.000 en la UNE y 3.000 en el Sindicato de la Industria Metalúrgica) y la falta de organización en ambos actos perturbaron su llegada y su salida.
7.
La delegación soviética, alegando el cansancio de Gagarin, alteraría este frenético programa en Río, y el cosmonauta suspendió varios de sus compromisos. Aunque canceló varias entrevistas, en la sede de la Asociación Brasileña de Prensa, Gagarin dio un discurso. Los gritos de las mujeres y las peticiones de autógrafos interrumpieron el acto varias veces. Su salida de la sala fue de nuevo tumultuosa.
8.
La llegada a São Paulo no sería diferente. En el aeropuerto de Congonhas le esperaban el gobernador de São Paulo y los directores del Instituto Brasileño de Astronáutica y Ciencias del Espacio. El vestíbulo de recepción del Pabellón Oficial del aeropuerto estaba abarrotado, y Gagarin tuvo que salir por una puerta lateral bajo protección policial. Algunas de las personas que acudieron a verlo intentaron seguirlo y rompieron cristales por el camino.
9.
El cosmonauta también se reunió con el gobernador de São Paulo, Carvalho Pinto, en el Palacio de Campos Elíseos. Cuando el Pinto le preguntó cuándo llegaría un hombre a la Luna, Gagarin —aunque dijo que era difícil fijar una fecha exacta—, estimó que el viaje sería "dentro de 5 años o menos ". No estuvo tan errado, ya que en 1969 el equipo encabezado por Neil Amstrong pisó la superficie lunar.
10.
Esa misma noche, Gagarin dio una charla ante 3.000 personas en el Ibirapuera Arena afirmando que la "amistad entre Brasil y la Unión Soviética" se reforzaría y desarrollaría a partir de ese momento.
11.
En Brasilia, antes de abandonar el país, Gagarin se reunió con Cuadros. El soviético le entregó una copia de su libro, Camino a las estrellas, una foto suya autografiada, y un mensaje telegrafiado del primer secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, Nikita Jruschov (1953-1964), que al día siguiente sería publicado íntegramente por los periódicos brasileños.
12.
En 1961 el periódico Folha de S. Paulo tenía un servicio telefónico llamado Folha Informações, que respondía diariamente a unas 3.000 preguntas sobre hechos cotidianos y noticias generales. El 1 de agosto, mientras Gagarin estuvo en Brasil, el 90% de las preguntas que llegaron a este servicio eran, directa o indirectamente, sobre el cosmonauta: la gente quería saber cuál era su programa en São Paulo, cuánto medía y qué edad tenía, cómo había sido su vuelo, la velocidad del cohete, el tiempo de viaje.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала