América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Víctimas de violencia en Colombia aseguran que el Estado niega su realidad

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN, Colombia (archivo)
Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El colombiano Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denunció la política de "negacionismo de Estado" que se vive en el país y que se manifiesta en el continuo asesinato de líderes sociales, campesinos y excombatientes, en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.
"Asistimos a una política sistemática adversa a la verdad, que promueve el negacionismo de Estado y perpetúa la impunidad por medio de prácticas de censura emprendidas por gremios, partidos políticos, grupos empresariales hegemónicos y militares contra las acciones de memoria y denuncia del movimiento de derechos humanos", dice un comunicado del Movice.
El movimiento también denuncia la "estigmatización, ocultamiento y encubrimiento de responsabilidades y la imposición de una verdad oficial" que, según dice, está "encaminada a negar las víctimas de la violencia estatal y enaltecer el rol militar como víctimas y héroes".
El Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas se celebra cada 9 de abril en Colombia en conmemoración del asesinato en 1948 del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, "el caudillo del pueblo", lo que derivó en una ola de violencia partidista en el país que aún se refleja en la actualidad.
"Seguimos teniendo las mismas preocupaciones y exigimos que el Estado cumpla los Acuerdos de Paz, que cesen los ataques contra los componentes del Sistema Integral (desmovilizados), que se concrete la posibilidad de participación social y política de las víctimas (…) y que se brinden garantías de seguridad plenas a los líderes y lideresas sociales", señala el Movice.
El organismo también acusa al Gobierno de Iván Duque de intentar "borrar la memoria de los crímenes de estado e instalar una narrativa negacionista", y concluye que solo con la adecuada implementación de los Acuerdos de Paz y el reconocimiento a las víctimas se podrá "romper con el ciclo de impunidad estructural que alimenta y perpetúa la violencia en los territorios".
Por su parte, Duque destacó que su administración tiene una vocación reparadora hacia las víctimas de la violencia en el país y la calificó como "un deber nacional que reconoce que todos los causantes deben actuar".
El mandatario, quien participó en un acto simbólico con ocasión del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas transmitido en streaming, manifestó que si bien el Estado ha reparado a una cantidad de víctimas, no ocurre lo mismo por parte de los desmovilizados de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Poco hemos visto a los victimarios aportar sus bienes y sus recursos para reparar a quien tanto daño le infligieron", dijo Duque.
"Esta reparación también debe partir de que todos los colombianos les exijamos a los victimarios que aporten sus recursos para reparar, que no los oculten, y que si los ocultan esa sola condición los tiene que despojar de cualquier tipo de beneficio ante la justicia", concluyó el mandatario.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала