América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezolanos consideran que es urgente que se inicie vacunación masiva contra COVID-19

© Foto : Pixabay / whitesessionUna vacuna (imagen referencial)
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — En Venezuela solo tres sectores están recibiendo la vacuna contra el COVID-19, y los ciudadanos consultados por Sputnik consideraron que urge que se inicie la inmunización masiva, ante el incremento de casos en los últimos días por las variantes P1 y P2 del virus SARS-CoV-2, conocidas como brasileñas.
"Ya todos sabemos que el país atraviesa una fuerte crisis económica, y el Gobierno dice que por eso no pueden comprar todas la vacunas, pero en medio de todo este caos, los casos y los muertos están aumentando, entonces creo que deben buscar la forma, porque tengo entendido que han llegado algunas vacunas, pero muy pocos han sido vacunados, ¿entonces qué van a esperar? deben actuar pronto, es necesario que se inicie la vacunación masiva", dijo Cristina Gómez, estudiante universitaria.
En febrero, el Gobierno inició la inmunización del personal sanitario, luego la de los docentes y ahora la de los adultos mayores de 60 años que presenten más de una comorbilidad.
El presidente Nicolás Maduro dijo en reiteradas ocasiones que a pesar de la persecución contra su país para que no compre las vacunas contra el COVID-19, por medio de alianzas logró iniciar la inmunización de los sectores prioritarios.
A principios de este año, Maduro había dicho que en abril iniciarían la inmunización masiva, pero hasta el momento el país suramericano no ha recibido las vacunas para aplicar a toda la población.
Jonathan Santos, trabajador del área de seguridad, consideró que la vacunación no debe ser politizada, y dijo que es necesario que los sectores en el país se pongan de acuerdo para poder comprar las dosis necesarias.
"En el país todo lo quieren politizar, ahora hasta las vacunas, cuando todos sabemos que son necesarias, no se trata de buscar culpables, se trata de que se pongan de acuerdo, y que las personas seamos beneficiadas, los ciudadanos de a pie que debemos trabajar en medio de esta pandemia", comentó.

Recursos

En junio de 2020, el Gobierno de Maduro firmó un acuerdo en materia de salud con la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) que en ese entonces dirigía el opositor Juan Guaidó, para a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) adquirir insumos para hacer frente a la pandemia.
Sin embargo, el Ejecutivo ha asegurado que hasta la fecha no fueron liberados los recursos que mantienen bloqueados a su nación en el extranjero para la compra de vacunas.
El canciller Jorge Arreaza señaló el 8 de abril que si de los 6.000 millones de dólares que le tienen bloqueado a su país, liberaran al menos 300 millones de dólares, podrían comprar las dosis necesarias.
Mario Ramos, trabajador del sector público, opinó que los sectores políticos deben dejar de lado sus diferencias y darle prioridad a la salud de todos los ciudadanos en este país caribeño.
"Aquí no se trata de Guaidó o Maduro, estamos hablando de la salud de todos los venezolanos, estas no son una elecciones que se pelean los cargos, aquí está en juego es la salud de todos, ya es hora que dejen sus enfrentamientos y busquen una forma para que lleguen las vacunas que sean, pero que lleguen para poder protegernos de esta pandemia", sostuvo.
Por su parte, Julio López, chófer de transporte público, dijo que es necesario que ese sector también sea vacunado para garantizar su salud.
"Se entiende que todos los que trabajan es hospitales deben vacunarse primero, pero nosotros también debemos ser tomados en cuenta porque trabajamos con público, estamos entre los sectores que trabajamos hasta cuando hay cuarentena, y aún no sabemos cuándo podremos recibir la vacuna", acotó.
Glorines Carillo, comerciante informal de una zona de la periferia de Caracas, manifestó que en el país no se conoce un plan de vacunación.
"Es muy poco lo que sabe de esa vacunación, todos tenemos derecho a vacunarnos, porque el coronavirus no es como decían al principio que afectaba a las personas mayores y los que tuvieran enfermedades, ahora vemos que está muriendo gente joven, y la situación se pone peor cada día", expresó.
El ministro de Salud, Carlos Alvarado, señaló la semana pasada que 200.000 trabajadores sanitarios han sido inmunizados.
Sin embargo, se desconoce cuántos docentes y adultos mayores recibieron la vacuna contra el COVID-19.
Hasta el momento, Venezuela recibió 750.000 dosis de vacunas, 250.000 de la Sputnik V de Rusia, y 500.000 de la Sinopharm, de China.
Además, el Gobierno de Maduro anunció que producirán la vacuna Abdala contra el COVID-19 en alianza con Cuba.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала