América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La pandemia, dolor de cabeza para el próximo presidente de Ecuador

© AP Photo / Dolores OchoaUn hombre en mascarilla pasa al lado de un muro con graffiti en Quito
Un hombre en mascarilla pasa al lado de un muro con graffiti en Quito - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — A puertas de la fase 4 de la pandemia del COVID-19, con las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) saturadas en al menos 8 provincias y otras tantas a punto de colapsar, Ecuador vive una situación más que compleja. Es sin dudas el mayor desafío para el presidente que surja del balotaje el 11 de abril.
"La situación es crítica. Las Unidades de Cuidados Intensivos no solamente en la provincia de Pichincha [cuya capital es Quito], sino a nivel nacional, tienden a estar saturadas, con una ocupación del 100%. De igual manera, las camas hospitalarias están aumentando en su demanda. Tenemos una lista de espera a nivel nacional para cuidados intensivos. El índice de mortalidad ha aumentado", dice a Sputnik el presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Víctor Álvarez.
La fase 4 en el sistema de salud implica una situación grave, en la que los hospitales tendrán que escoger a quién pueden intentar salvar y a quién no. Por eso los gremios de médicos en Ecuador han exhortado a las autoridades a radicalizar las medidas de control, llamado que no ha tenido éxito por el devastador efecto económico, que ya se vivió el año pasado, al inicio de la pandemia, con las medidas de confinamiento que se aplicaron.
De acuerdo con datos del Colegio de Médicos de Pichincha, entre el 1 y el 21 de febrero alrededor de 1.184 ecuatorianos se infectaron del COVID-19 cada día y 49,34 se infectaron cada hora; en el período fallecieron cada hora 1,34 personas entre confirmadas y sospechosas del virus.
Vacunación en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
América Latina
¿A la quinta va la vencida? El nuevo ministro de Salud de Ecuador enderezará el plan de vacunación
En la provincia de Pichincha, la más afectada por la pandemia, 441 personas se infectaron cada día y 18,35 cada hora.
Para abril las cifras han subido, pero aún no están sistematizadas.
Para controlar la situación, dicen expertos, Ecuador tendría que acudir a cuarentenas y aislamientos focalizados, con una serie de medidas restrictivas y fuertes sanciones a quienes burlen las ordenanzas, promoviendo concentraciones masivas o fiestas clandestinas, que increíblemente se siguen dando.

Errática política

Tras una cuestionada gestión del presidente Lenín Moreno, y de sus ministros de Salud, especialmente Catalina Andramuño, que lidió de forma polémica y errática con el inicio de la pandemia, y Juan Carlos Zevallos, cuyos mensajes tendían a minimizar la situación, creando una falsa sensación de seguridad que fomentó el relajamiento de la comunidad, Ecuador todavía no atina a establecer una política que enfrente efectivamente la situación.
Hasta ahora los dos candidatos que pugnarán en el balotaje por la Presidencia, el izquierdista Andrés Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza (UNES) y el derechista Guillermo Lasso, de la alianza Creando Oportunidades (CREO) – Partido Social Cristiano, han concentrado sus discursos en materia sanitaria en la gestión de la vacuna.
Arauz propone un plan de vacunación para 11 millones de personas, en 4 fases, entre el 21 de junio y el 22 de mayo de 2022.
Lasso planea vacunar a 9 millones de ecuatorianos en los primeros tres meses y medio de gobierno.
Sin embargo, no está claro en el caso de los candidatos cómo se conseguirán esas vacunas y tampoco se ha hablado de un plan sostenido para enfrentar la pandemia.
"Las vacunas ayudarán, pero no podemos confiarnos al cien por ciento de que serán la solución ideal; son parte de un proceso en el que hay que dar un mayor énfasis a las medidas de bioseguridad, trabajar más en el proceso de contención, invertir en pruebas diagnósticas para sincerar los datos y tener así una respuesta epidemiológica adecuada", enfatiza Alvarez.
Hasta el 8 de abril, Ecuador registró un acumulado de 341.619 casos positivos, confirmados con pruebas PCR y 17.115 fallecidos, entre confirmados y probables a causa de la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, expertos dicen que hay un subregistro porque no se han realizado las suficientes pruebas diagnósticas.
Los médicos en Ecuador esperan que quien asuma la presidencia invierta lo necesario en pruebas de diagnóstico, tanto PCR como de antígeno, que haya mayor énfasis en campañas de promoción y prevención, ligadas a la fase de contención del virus, y que las vacunas se prioricen en los sectores más vulnerables, donde hay mayor concentración de transmisibilidad.

Voto

Ecuador abrirá los recintos electorales a 13.099.150 ciudadanos habilitados para votar en los comicios.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), del total de ciudadanos habilitados, unos 410.000 residen en el extranjero y podrán sufragar en los consulados de diversos países alrededor del mundo.
Las urnas abren a las 7:00 hora local (12:00 GMT) y cierran a las 17:00 (22:00 GMT).
El CNE ha habilitado 38.979 centros de sufragio tanto en el territorio nacional como en el exterior.
Un total de 272.853 ciudadanos integran las mesas electorales dentro del país, mientras que otras 4.410 personas laborarán en los recintos electorales del exterior.
Candidato presidencial Andrés Arauz en un acto de campaña en Guayaquil - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
América Latina
Estocadas electorales hoy, vendas mañana
El CNE no realizará conteo rápido, al tiempo que ocho empresas realizarán las encuestas a boca de urna el 11 de abril.
Al existir una sola papeleta electoral, se estima que los ciudadanos se demorarán entre uno y dos minutos para sufragar.
Además de elegir al próximo presidente, los ecuatorianos elegirán al vicepresidente del país, entre el periodista Carlos Rabascal, binomio de Arauz, y el médico Alfredo Borrero, binomio de Lasso, para reemplazar a la actual vicepresidenta María Alejandra Muñoz.
Para el balotaje están acreditados 293 observadores internacionales.
Alrededor de 38.000 militares y 46.000 policías ejecutarán el plan nacional de seguridad en la jornada electoral.
EL CNE espera difundir los primeros resultados oficiales a partir de las 19:00 del 11 de abril (00:00 GMT del 12 de abril).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала