- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

"El acceso a las vacunas revela las desigualdades en América Latina"

"El acceso a las vacunas revela las desigualdades en América Latina"
Síguenos en
Tras publicarse la Resolución 01/21 de la CIDH sobre las problemáticas en América Latina y el Caribe en torno al acceso a las vacunas contra el COVID-19, la Relatora Especial de la CIDH sobre derechos económicos, sociales, culturales y del ambiente, Soledad García Muñoz, analiza el impacto de la pandemia en la región.
En el día internacional de la salud, el siete de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó la resolución 01/21 sobre la problemática respecto al acceso a las vacunas y la preservación de los Derechos Humanos en la región. Al respecto, "esta resolución hace un análisis exhaustivo sobre los fundamentos jurídicos interamericanos en lo que hace a las vacunas en su relación con los Derechos Humanos", indicó la abogada especialista en Derechos Humanos.

Vacunas y Derechos Humanos

En este sentido, "la pandemia ha generado una crisis sanitaria económica y social sin precedentes, lo cual ha intensificado las problemáticas que atañen a las fuertes desigualdades en nuestra región", expresó. Por tanto, "la promoción de un acceso equitativo a las vacunas seguras y efectivas contra el COVID-19 es un paso importante para enfrentar a la pandemia", advirtió.
Por ello, "la Comisión entendió que era urgente pronunciarse de manera rigurosa con recomendaciones específicas en esta materia", sostuvo.
Asimismo, "los temas que aborda este pronunciamiento refieren a la distribución y priorización de las vacunas, el derecho al acceso a la información y el combate a la corrupción", afirmó la Relatora Especial. Al respecto, "se pone énfasis en la igualdad, tanto dentro de los Estados como entre los Estados de la Organización", añadió. Esta previsto que en 2021 un 90% de la población en América Latina quede sin inmunizar, "debido a la desigual distribución de las vacunas", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con Lucía Perez, con quien dialogamos sobre la reciente publicación del informe anual de Amnistía Internacional.
Amnistía Internacional presentó el informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo. En el informe se describe la situación de las personas que ya están marginadas y que soportaron la peor parte de la pandemia, como resultado de décadas de decisiones políticas discriminatorias por parte de líderes mundiales, según afirma el organismo. Este documento cubre la realidad de 149 países y contiene un capítulo ampliado sobre el Uruguay.

Falta de transparencia en la provisión de vacunas contra el COVID-19

Al respecto, "el informe está atravesado por la situación de la pandemia,identificando el recrudecimiento de las desigualdades preexistentes a la misma", aseveró Pérez. En este contexto de crisis sanitaria, "se hace más visible las fallas sistemáticas lo que tiene que ver con los sistemas ecónomicos y políticos, así como los procesos de la cooperación internacional", apuntó.
"A su vez, la provisión de las vacunas así como los procesos de vacunación han demostrado distancia entre los países ricos y pobres", indicó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un repaso histórico del proceso de conformación de la ASEAN.

Montevideo al son del tango y el candombe en bicicleta

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Sebastián Magallanes, quien es diseñador de circuitos turísticos. Con él dialogamos sobre su nuevo proyecto, que consiste en apreciar sitios históricos de la capital uruguaya mediante un recorrido en bicicleta.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала