América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina rechaza ejercicios militares y pruebas con misiles de Reino Unido en Malvinas

Las Malvinas - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino rechazó los ejercicios militares y el lanzamiento de misiles del Reino Unido en las islas Malvinas, informó la cancillería en un comunicado.
"Argentina rechaza en los términos más contundentes la realización de maniobras militares, y el lanzamiento de misiles en particular, en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido", dice el texto.
El comunicado añade que estas maniobras constituyen "una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales" que instan a ambas partes a reanudar las negociaciones "para encontrar una solución pacífica y definitiva" a la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.
Según el texto, la cancillería británica informó a la embajada de Argentina en ese país sobre la realización en los próximos días de "ilegítimos ejercicios militares en el área de las Islas Malvinas" por parte de Reino Unido, "los que incluirán el lanzamiento de misiles Rapier".
Tras esa comunicación, el Gobierno argentino remitió una nota de protesta a su par británico, agrega la cancillería.

Protesta

En su protesta, Argentina remarcó que la persistencia del Reino Unido en la realización de ejercicios militares en el Atlántico sur contraviene la resolución de la ONU que insta a ambas partes a que se abstengan de adoptar "decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las islas están atravesando por el proceso de negociación" recomendado por el organismo.
La presencia militar, y el lanzamiento de misiles, dice Argentina, contradice también otra resolución de la ONU "que exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región".
Los argentinos recuerdan a los caídos en la guerra de las Malvinas - Sputnik Mundo, 1920, 03.04.2021
América Latina
Los argentinos recuerdan a los caídos en la guerra de las Malvinas | Vídeo
En ese sentido, el Gobierno argentino señala que "la alegada condición defensiva de la base militar británica en el Atlántico Sur no sólo es totalmente injustificada sino también representa una amenaza para toda la región".
A su vez, informa que en el marco de las obligaciones en materia de seguridad de la navegación en el Atlántico sudoccidental, una vez que conozca la fecha exacta del referido lanzamiento, "el Servicio de Hidrografía Naval emitirá un radioaviso náutico informando sobre el desarrollo del ejercicio".
Finalmente, el Gobierno argentino anunció que denunciará la situación ante la Secretaría General de la ONU y ante la Organización Marítima Internacional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала