- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un atisbo de luz: los paneles solares llegan a la Cañada Real tras meses sin electricidad | Vídeo

© AFP 2023 / Óscar del PozoProtesta contra los cortes de energía en la Cañada Real. Madrid, 3 de diciembre de 2020
Protesta contra los cortes de energía en la Cañada Real. Madrid, 3 de diciembre de 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
Síguenos en
Varias familias de la Cañada Real en Madrid llevan medio año sin electricidad. Ante el abandono de las Administraciones, una asociación ha puesto en marcha un plan piloto para instalar placas fotovoltaicas y acabar con la situación de desconexión de la red eléctrica.
La Cañada Real, ubicada en las afueras de Madrid, es uno de los asentamientos gitanos más grandes de Europa. Su extensión abarca 15 kilómetros y se divide en seis sectores, repletas de chabolas, hogares de pobre calidad y alguna vivienda de lujo. Los sectores más afectados son el 5 y el 6, donde viven cerca de 4.000 vecinos que llevan meses sin electricidad.
Un tramo de la Cañada Real, poblado irregular de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2020
Internacional
Dos meses sin luz en Cañada Real: ¿cómo sobreviven los vecinos de un barrio marginal de Madrid? | Vídeo
Ante el abandono de las Administraciones y el conflicto con la suministradora de electricidad, Naturgy, la asociación Light for Humanity ha iniciado un proyecto piloto de instalación de placas solares. Se trata de una entidad que se encarga de generar energía solar en las zonas más desfavorecidas, como en Mozambique o el Amazonas. Sus valores son la sostenibilidad social, económica y medioambiental y el trabajo en comunidad. Por ello, la asociación les entrega a los vecinos de la Cañada Real Galiana herramientas de formación, metodología y financiación. Tal y como indica la propia asociación en su web, el objetivo es acabar con la situación de desconexión de la red eléctrica de los vecinos, al mismo tiempo que realizan la transición a la energía solar y ganan "esa soberanía energética tan necesaria".

"Nos solidarizamos con la población de la Cañada que desde hace seis meses sufren cortes de luz, un derecho básico y fundamental para la salud, para la educación de nuestros niños y de nuestras niñas, para el ocio, para la vida en general. Exigimos desde aquí la toma de decisiones para restablecimiento de la luz y poner en marcha medidas legislativas e inversiones suficientes para cumplir con el Pacto Regional de la Cañada", dijo una de las participantes.

Con el objetivo de mostrar solidaridad con este grupo de personas, decenas de asistentes acudieron el jueves 8 de abril a las inmediaciones, coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Gitano. Durante el día se leyó un manifiesto, se tocó la guitarra y se encendieron velas en alusión a la demanda de electricidad. Al anochecer, tal y como se aprecia en las imágenes del vídeo, se muestra el sector 6 de la Cañada Real en plena oscuridad, con solo unas pocas casas con electricidad gracias a los paneles solares instalados en los tejados.
"En la Cañada Real para tener hoy un espacio para expresar reclamos vive uno de los grupos más amplios de ciudadanos romaníes de la Comunidad de Madrid e incluso de España, con las peores situaciones sociales que cualquiera podría esperar en un Estado de derecho del siglo XXI", afirmó otro de los asistentes. Este hecho ha sido criticado incluso por la ONU, asegurando que "es verdaderamente irresponsable dejar a niños sin electricidad en medio del invierno", dijo el Relator Especial de la ONU para la Extrema Pobreza, Olivier De Schutter, en un mensaje publicado a mediados de febrero en Twitter.
Sputnik en Twitter - Sputnik Mundo
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала