- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin destaca importancia de preservar estrechos del mar Negro según la Convención de Montreux

© Sputnik / Mikhail Klimentyev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ante los planes de construcción del canal de Estambul, afirmó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que es importante preservar los estrechos de mar Negro según la Convención de Montreux, informó el servicio de prensa del Kremlin.
"En relación con los planes de construcción por Turquía del canal de Estambul, la parte rusa constató la importancia de preservar, para garantizar la estabilidad y la seguridad regional, el régimen actual de los estrechos del mar Negro según las disposiciones de la Convención de Montreux del 1936", dice el comunicado.
El ministro de Medioambiente y Urbanización turco, Murat Kurum, comunicó antes que Ankara aprobó el plan de construcción del canal de Estambul, que correrá paralelamente al estrecho de Bósforo y unirá el mar de Mármara con el mar Negro. Según declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, el proyecto de canal no supone la renuncia de Turquía a la Convención de Montreux (1936).
El 4 de abril, se publicó una carta de 104 almirantes retirados de la Marina turca que se expresaron en contra de cualquier revisión de la Convención de Montreux por el futuro canal de Estambul, calificándola de una victoria diplomática que había ayudado a Turquía a recuperar la soberanía sobre los estrechos del Bósforo y los Dardanelos.
El 5 de abril, diez almirantes de los 103 que firmaron la carta pública en defensa de la Convención de Montreux fueron detenidos por la policía turca. Cuatro almirantes más fueron citados a declarar ante la Policía de Ankara dentro de un plazo de tres días.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2021
Internacional
Turquía, en la encrucijada entre la vía europea y la gloria neo-otomana
Erdogan condenó la carta de los almirantes, al subrayar que los militares no deben interferir en la política, y confirmó el apego de Turquía a la Convención de Montreux.
Sputnik en YouTube - Sputnik Mundo
Sputnik en YouTube

¡Sumérgete en la órbita de Sputnik! Síguenos en nuestro canal de YouTube y recuerda que en Sputnik Mundo te mostramos lo que otros intentan callar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала