América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de El Salvador acusa a diputados salientes de querer robar bono

© AFP 2023 / Stanley EstradaNayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusó a los diputados salientes de querer robarse un bono semestral, al aprobar su pago antes del cierre de la actual legislatura, el 30 de abril.
"Ahora quieren robarse los bonos. Los mismos bonos que los nuevos diputados han dicho de derogarían. ¿Cómo puede haber gente que aún los defienda?", publicó Bukele en su cuenta de la red social Twitter.
La Junta Directiva de la Asamblea avaló que los diputados no reelectos para la legislatura 2021-2024 reciban por adelantado un bono semestral que tradicionalmente se paga a finales de junio.
Los diputados y empleados del Parlamento unicameral de este país reciben dos bonos al año, uno en junio y otro en diciembre, sobre la base de sus salarios.
Según la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Asamblea, en junio de 2020 fueron erogados 349.802,86 dólares en concepto de bono y en diciembre pasado 337.725,70 por la misma causa.
Desde el Ejecutivo acusan a los parlamentarios, de mayoría opositora, de mantener una asistencia irregular a las sesiones de la Asamblea desde los meses previos a los comicios legislativos y municipales del pasado 28 de febrero, dominados por el oficialismo.
Los conflictos entre el Legislativo y el Ejecutivo alcanzaron su tope el 9 de febrero de 2020, cuando Bukele ordenó militarizar el Salón Azul de la Asamblea, y desde el sillón del presidente amenazó con disolver la legislatura.
Elecciones presidenciale sen El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2020
América Latina
Votantes de El Salvador intuyen alto grado de corrupción en sistema político
En los recientes comicios, los oficialistas partidos Nuevas Ideas y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) consiguieron 61 de los 84 curules de la Asamblea, lo cual le permitirá a Bukele gobernar sin tener que pactar con la oposición.
Tras la victoria electoral, el Ejecutivo y el sindicato de trabajadores de la Asamblea denunciaron además la existencia de casi 1.200 "plazas fantasma" (empleos ficticios) en el Órgano Legislativo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала