- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez defiende en Senegal una gestión "trasnacional" de los flujos migratorios

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaPedro Sánchez, presidente del Gobierno español
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió desde Senegal la necesidad de abordar el fenómeno migratorio desde una perspectiva "trasnacional" para asegurar una movilidad segura.
"La migración es un reto transnacional que requiere la colaboración de todos los actores y el desarrollo de una estrategia a largo plazo entre los países de origen, tránsito y destino", dijo Sánchez desde Dakar, donde se encuentra de visita como parte de una breve gira por África.
A lo largo del año 2020, la ruta atlántica que lleva a migrantes desde África Occidental a las Islas Canarias (España) fue testigo de un espectacular aumento de los flujos migratorios.
En concreto, a lo largo del año llegaron a las Islas Canarias 23.023 migrantes por vía marítima, lo que supone un aumento del 756% respecto al año anterior.
Según datos recopilados por distintas organizaciones humanitarias, el año pasado más de 2.100 personas perdieron la vida tratando de llegar a España por mar, 1.700 de ellas en la ruta atlántica.
Ante este escenario, Sánchez afirmó desde Senegal (uno de los países de origen más comunes entre quienes transitan esta ruta) que su Gobierno tiene como "objetivo prioritario" gestionar el fenómeno migratorio para que sea "seguro, ordenado y regular", lo que a su modo de ver permitirá "evitar perder vidas humanas en el trayecto".
Más allá de estas consideraciones sobre la cuestión migratoria, expresadas durante una visita al Puerto de Dakar, donde España tiene desplegados agentes de Guardia Civil y Policía Nacional, el viaje de Sánchez a Dakar tuvo un marcado carácter económico.
Policías en mascarillas en la frontera entre España y Francia - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
España
¿Dónde van los inmigrantes que consiguen salir de Canarias? Atasco en Irún ante el bloqueo francés
De hecho, la visita de Sánchez se produce después de que el Ministerio de Exteriores presentara recientemente su plan Foco África 2023, en el que se apuesta por aumentar la presencia empresarial de España en el continente.
El viaje del mandatario español incluyó una parada para participar este viernes en un foro empresarial, desde donde alabó las reformas económicas de Senegal, que a su modo de ver crean "un clima atractivo" para la inversión extranjera.
Sputnik en Telegram - Sputnik Mundo
Sputnik en Telegram

A causa de las restricciones dirigidas contra Sputnik, aconsejamos a los lectores que se suscriban a nuestro canal de Telegram, donde publicaremos las últimas noticias. Únete haciendo clic aquí o busca @sputnikmundo en la aplicación. Además, tenemos un canal aparte Sputnik Mundo Video.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала