América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Observadores electorales de la OEA y del Grupo Idea se reúnen con presidente de Ecuador

© AP Photo / Moises CastilloLogo de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
Logo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió con el exjefe de Estado colombiano y presidente de la Misión de Observación Electoral Grupo Idea, Andrés Pastrana, y con la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Isabel de Saint Malo.
"El presidente de la República, Lenín Moreno, este jueves 8 de abril mantuvo un encuentro de alto nivel con Andrés Pastrana, jefe de la Misión de Observación Electoral Internacional Grupo Idea y expresidente de Colombia; y, con Isabel de Saint Malo, jefa de la Misión de Observación Electoral de la (OEA)", dijo la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) en un comunicado.
Las misiones supervisarán la segunda vuelta electoral que disputarán el 11 de abril Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa (2007-2017), y el derechista Guillermo Lasso.
Pastrana, quien fue presidente de Colombia entre 1998 y 2002, dijo en el acto protocolar que el Grupo Idea reúne a más de 34 expresidentes de todas las tendencias.
"Nuestro objetivo es buscar el fortalecimiento de la democracia, respeto a los derechos humanos, libertad de expresión", aseguró.
Mientras tanto, Saint Malo señaló su beneplácito por estar en el balotaje tras recordar que ya estuvo en la primera vuelta el 7 de febrero.
Según Saint Malo, en esta segunda vuelta electoral la Misión de la OEA será más robusta que en las elecciones de febrero.
"Somos 70 personas, esta es la primera misión completa desde que empezó la pandemia, eso como muestra del compromiso de la organización con el país y a la solicitud suya (de Moreno) de acompañar este proceso", explicó.
Los observadores estarán desplegados en 18 de las 24 provincias del país suramericano para proporcionar información a las autoridades electorales sobre el desarrollo de la jornada electoral.
Moreno dijo que tanto el Gobierno nacional como el Consejo Nacional Electoral (CNE) —en el marco de sus competencias— acogerán las sugerencias del caso.
Consejo de Gobierno de la Conaie - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
América Latina
El movimiento indígena de Ecuador dividido en torno al balotaje
Entre tanto, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, mantuvo reuniones con representantes del Centro de Expertos Electorales (Ceela) y con delegados de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).
La funcionaria dijo que están registrados 293 observadores internacionales para las elecciones de este domingo 11 de abril, es decir 30 más que en la primera vuelta.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала