Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Moscú advierte de que ingreso de Ucrania en la OTAN escalará la tensión en Donbás

© Sputnik / Mikhail Markiv / Abrir banco de fotosLas banderas de la OTAN y Ucrania
Las banderas de la OTAN y Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ingreso de Ucrania en la OTAN amenaza con una escalada a gran escala de la tensión en el este del país y puede tener consecuencias irreversibles para el Estado ucraniano, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
"Tomamos nota de la declaración del presidente de Ucrania, quien visitó ayer [8 de abril] Donbás, de que la adhesión del país a la OTAN supuestamente conduciría al fin del conflicto en la región. Un hipotético ingreso en la Alianza, contrariamente a las expectativas de Kiev, no solo no traerá la paz a Ucrania, sino que, al contrario, provocará una escalada a gran escala de la situación en el sureste y puede tener consecuencias irreversibles para el Estado ucraniano", dijo la portavoz en una comparecencia ante la prensa.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajó el 8 de abril a la zona del conflicto en el este de Ucrania, Donbás, "para apoyar a los militares que combaten en el frente y mantener la moral".

Otra sede para consultas sobre Donbás

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia catalogó de "tontería hipotética" la idea de buscar una sede alternativa a Minsk para celebrar consultas sobre Donbás.
"Es la misma tontería hipotética que les oímos decir en reiteradas ocasiones a los representantes de Kiev con respecto a varios ámbitos totalmente distintos", dijo Zajárova.
Subrayó que la propia Bielorrusia nunca ha planteado la cuestión sobre la sede alternativa para las consultas sobre Donbás.
Zajárova expresó su convicción de que los motivos detrás de esa idea son obvios.
"No se trata de la falta de confianza en Bielorrusia, que presuntamente está bajo la influencia de Rusia (...). Se trata de una determinación de Kiev para socavar la ejecución de sus compromisos, asumidos en el marco de los Acuerdos de Minsk para solucionar al conflicto ucraniano a base del diálogo con Donetsk y Lugansk", afirmó la portavoz.
Bandera de la República Popular de Donetsk - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
Internacional
Donetsk denuncia la disposición de Kiev a reanudar las hostilidades en Donbás
El pasado 6 de abril, el subjefe del gabinete ucraniano y ministro para los territorios ocupados, Alexéi Réznikov, dejó claro en un programa del canal ICTV que Kiev no enviará delegados a Minsk cuando se levante la cuarentena y se retomen las consultas del Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa).
El alto cargo del Gobierno de Ucrania se expresó a favor de encontrar una plataforma alternativa a Minsk para continuar las negociaciones a tres bandas sobre la resolución del conflicto en Donbás.

"Otra Srebrenica en Donbás"

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Ucrania no renuncia a la idea de resolver con fuerza el conflicto en el este del país, por tanto existe el riesgo de que en la región se repita una situación similar a la tragedia de Srebrenica, en Bosnia.
"En caso de que se libren combates y se repita potencialmente una catástrofe humana similar a la de Srebrenica, de lo que ya había advertido el presidente [Vladímir] Putin, ningún país del mundo se quedará atrás", dijo Peskov.
El portavoz presidencial destacó que la escalada de tensiones que se observa en Donbás alcanzó niveles "sin precedentes", lo que es un motivo de preocupación.
Según Peskov, la situación en la línea de separación en Ucrania es bastante inestable.
"La dinámica de desarrollo de esa situación, así como la dinámica de comportamiento de la parte ucraniana en general, provoca riesgos de que se repitan las hostilidades de gran escala", advirtió.
El portavoz del Kremlin indicó que ahora "Ucrania se convierte de nuevo en una región potencialmente muy inestable".
"Cualquier país que tenga una región inestable, peligrosa y explosiva cerca de sus fronteras, toma todas las medidas necesarias para garantizar su propia seguridad", enfatizó.
Así contestó a la pregunta de cómo respondió Putin al llamado de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, a cesar el despliegue de las fuerzas militares rusas en la frontera con Ucrania.
Uno de los episodios más violentos de la guerra de Bosnia y Herzegovina fue la masacre de Srebrenica, en julio de 1995, cuando en esa ciudad y municipio en el este del país fueron asesinados más de 7.000 musulmanes.

Visión de Ucrania

Por su parte, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Ruslán Jomchak, declaró que las informaciones sobre los "preparativos de Ucrania para una ofensiva sobre Donbás" no se corresponden con la realidad y es una desinformación.
"Las informaciones sobre los presuntos preparativos de Ucrania para lanzar una ofensiva sobre Donbás divulgadas por el Estado agresor, la Federación de Rusia, no se corresponden con la realidad y revisten carácter de una campaña de desinformación", dijo Jomchak, citado por la oficina de prensa del Estado Mayor.
El militar señaló que los informes sobre los preparativos de Ucrania para un ataque a Donbás tienen como objetivo desacreditar a Ucrania en el ámbito internacional y sembrar pánico en los territorios ucranianos fuera del control de Kiev.
Jomchak además mencionó la cooperación de Kiev con la OTAN y aseguró que es una cooperación "exclusivamente pacífica".
"La cooperación entre Ucrania y la OTAN tiene un carácter exclusivamente pacífico y está dirigida a fortalecer la capacidad combativa del país con el fin de alcanzar los criterios necesarios para ingresar en la Alianza Atlántica", relató.
Peligrosa escalada en Donbás: EEUU manda a Ucrania a una picadora de carne - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
Qué pasa
Peligrosa escalada en Donbás: EEUU manda a Ucrania "a una picadora de carne"
La Rada Suprema (Parlamento ucraniano) enmendó dos leyes en 2014, renunciando al estatus de país no alineado. En junio de 2016, se aprobaron unas enmiendas adicionales y se proclamó la adhesión a la OTAN como objetivo de la política exterior de Ucrania. En febrero de 2019, el Parlamento introdujo enmiendas en la Constitución refrendando el rumbo a unirse a la UE y la OTAN.
Ucrania llegó a ser el sexto Estado que posee el estatus de socio de la OTAN con posibilidades ampliadas.
Además, Jomchak declaró que la "liberación" de Donbás por la fuerza provocaría un gran número de víctimas entre civiles y militares, lo que es inadmisible para Kiev.
"La liberación de los territorios ocupados [de Donbás] por la fuerza provocaría un número considerable de víctimas entre civiles y bajas entre los militares, hecho inadmisible para Ucrania", afirmó Jomchak, citado por el servicio de prensa del Estado Mayor ucraniano.
Dijo que Ucrania, fiel a los valores universales y normas del derecho humanitario internacional, pone la vida de sus ciudadanos en el primer lugar y, por lo tanto, la solución político-diplomática al "conflicto bélico internacional" en Donbás es la prioridad.
"Al mismo tiempo, quiero advertir que las Fuerzas Armadas ucranianas están preparadas para dar una respuesta adecuada en el caso de la escalada de las tensiones en la zona del conflicto y el agravamiento de la situación militar en torno a Ucrania", remarcó el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Militares ucranianos, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
Internacional
Un alto funcionario ruso acusa a Kiev de "simular" una amenaza militar en Donbás
La situación en Donbás se volvió tensa en los últimos días, Kiev informó de varias bajas en su Ejército. Las milicias de Donbás también denuncian infracciones del armisticio.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.
Sputnik en Facebook - Sputnik Mundo
Sputnik en Facebook

Síguenos en nuestra cuenta de Facebook @sputnik.mundo. Entrevistas exclusivas, reportajes especiales, contenido audiovisual de primera mano... Todo lo que necesitas para estar al tanto de lo que pasa en el mundo. ¡Únete a la comunidad!

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала