- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Los cavernícolas alucinaban por la falta de oxígeno mientras pintaban las cuevas

© AP Photo / Claude ParisPintura rupestre en cuevas
Pintura rupestre en cuevas - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
Síguenos en
La falta de oxígeno hacía a los hombres de las cavernas entrar en estados alucinógenos mientras pintaban las cuevas, revela un nuevo estudio.
La investigación revela que los seres humanos prehistóricos, los cuales a menudo elegían cuevas profundas y de difícil acceso para pintar, se quedaban sin suficiente oxígeno al encender las antorchas para poder ver, ya que el fuego reduce los niveles de este elemento químico en el aire.
De acuerdo con el hallazgo de Yafit Kedar y Ran Barkai de la Universidad de Tel Aviv (Israel), la falta de oxígeno en el organismo llevaba a los cavernícolas a un estado llamado hipoxia. Ante esta condición, se libera en el cerebro el neurotransmisor dopamina "resultando en alucinaciones y experiencias extracorporales", detallan los autores del estudio, citados por Times of Israel.
Las cuevas cerca de L'Espluga de Francolí - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2020
Ciencia
Hallan toda una "catedral de arte rupestre en Cataluña" | Foto, vídeo
Los investigadores sugieren, además, que entrar en las cuevas para pintar puede haber sido visto como un rito espiritual. Sostienen que debido a la "importancia de las cuevas en las cosmovisiones indígenas" adentrarse a estos ambientes profundos y oscuros era "una elección consciente".
La decisión de entrar en estos entornos sombríos con antorchas era impulsada por la percepción del espacio subterráneo, sin oxígeno, como un lugar de naturaleza transformadora, en donde era posible transitar entre estados del ser. Las profundidades "permitían a los primeros humanos mantener su conexión con el cosmos", escriben los autores.
De acuerdo con Kedar, en un comentario a Haaretz, los hombres de las cavernas posiblemente trataban de comunicarse con seres de otro mundo al entrar las cuevas.
"La idea es que entraban [a las cuevas] porque creían que había algo allí, que había entidades más allá del muro. Y por eso iban hasta el final de la cueva. Los dibujos se pueden encontrar a más de 500 metros en el interior", subrayó la investigadora.
El estudio se publicó en la revista arqueológica Time and Mind el pasado 31 de marzo.
Pintura rupestre (imagen referncial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.03.2017
Ciencia
Hallan en China más de 200 pinturas rupestres de hace 2.000 años
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала