- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líderes mundiales expresan sus condolencias al Reino Unido por la muerte del príncipe Felipe

© REUTERS / Olivia HarrisEl príncipe Felipe, el duque de Edimburgo
El príncipe Felipe, el duque de Edimburgo - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
Síguenos en
El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II del Reino Unido, falleció a los 99 años en el castillo de Windsor, en las afueras de Londres. Este evento trágico resonó en la comunidad internacional, y diversos líderes mundiales no tardaron en dar su pésame a la familia real británica.
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su tristeza al enterarse del fallecimiento del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, y expresó sus condolencias a su esposa, la reina Isabel II, dijo el portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, en un comunicado.
"El Secretario General está entristecido por el fallecimiento de Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, el esposo de la Reina Isabel II del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (...) Expresa sus condolencias a Su Alteza Real, la Reina, y al pueblo del Reino Unido", dijo Dujarric.
Guterres también rindió homenaje al príncipe Felipe por su trabajo activo para "el mejoramiento de la humanidad", ya que el duque de Edimburgo era patrocinador de unas 800 organizaciones benéficas.

Australia

Las banderas australianas serán arriadas en honor de Felipe de Edimburgo, declaró el primer ministro de Australia, Scott Morrison.
"Los australianos le transmiten su amor y más profundo pésame a Su Majestad y a toda la familia real. La familia de la Mancomunidad se reúne en dolor por la muerte y agradecimiento por la vida del príncipe Felipe. (...) Las banderas serán arriadas en honor a Su Alteza Real", dice el comunicado publicado en el sitio web del Partido Liberal de Australia, cuyo líder es Morrison.

Rusia

El presidente ruso Vladímir Putin expresó condolencias a la reina Isabel II por la muerte de su esposo, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.
"El presidente ruso Vladímir Putin envió un mensaje a la reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Isabel II, en el cual expresó condolencias por la muerte de su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo", dice el comunicado.
A su vez, la Embajada de Rusia en el Reino Unido publicó en su cuenta de Facebook que "el Duque de Edimburgo, tataranieto del emperador ruso Nicolás I, era admirado y será llorado por muchos rusos. Que su alma descanse en paz".
Además, el Patriarca de Moscú y toda Rusia Kiril expresó su pésame por la muerte del príncipe Felipe, y destacó que el fallecido manifestaba una simpatía especial por la cultura y las tradiciones ortodoxas, en unas condolencias fueron publicadas en el sitio web oficial del Patriarcado de Moscú.

"Recibí con tristeza la noticia del fallecimiento de su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Le hago llegar a su majestad y en su persona a todo el pueblo británico mis más profundas condolencias", indicó el Patriarca, quien recordó que su alteza "mantenía cálidos sentimientos por la cultura y las tradiciones ortodoxas".

Kiril recordó que el fallecido cónyuge de la reina Isabel II era representante de la línea griega de la dinastía de Oldenburgo y "fue uno de los administradores honorarios de la organización pública Amigos del Monte Athos".
"El príncipe Felipe estaba muy interesado en la historia y la cultura de Rusia, que visitó en varias ocasiones", subrayó el primado de la Iglesia Ortodoxa rusa.
Según Kiril, en el destino del fallecido quedó reflejada toda una época.

EEUU

El presidente de EEUU Joe Biden y la primera dama Jill Biden expresaron sus condolencias a la familia real del Reino Unido por el fallecimiento del príncipe Felipe.
"En nombre de todo el pueblo de Estados Unidos, enviamos nuestro más sentido pésame a Su Majestad la Reina Isabel II, a toda la Familia Real y a todo el pueblo del Reino Unido por la muerte de Su Alteza Real el Príncipe Felipe, duque de Edimburgo", dijeron los Biden en un comunicado.
El presidente y la primera dama elogiaron el servicio del príncipe Felipe en la Segunda Guerra Mundial y su apoyo a lo que dijeron que eran "causas dignas" en el Reino Unido.

América Latina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su pésame por la muerte del príncipe Felipe.
"Enviamos un pésame a los familiares, amigos, del Reino Unido por la muerte del príncipe Felipe esposo de la reina (Isabel) segunda de Inglaterra, en nombre del pueblo y del Gobierno de México", dijo el jefe de Estado en su conferencia de prensa cotidiana.
La cancillería también expresó condolencias por el fallecimiento de "su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo".
"A nombre de Gobierno y pueblo de México expreso nuestras sinceras condolencias a la Reina Isabel II de Inglaterra, a familiares y amigos así como al gran pueblo británico. Descanse en paz.", escribió en su cuenta de Twitter el canciller Marcelo Ebrard.
Por su parte, el Gobierno de Venezuela también expresó sus condolencias por la muerte del príncipe Felipe.
"En nombre del presidente Nicolás Maduro y del pueblo de Venezuela, expresamos nuestras más sentidas condolencias a Su Majestad Isabel II, a la familia real y al pueblo británico, por el fallecimiento del ríncipe Felipe, duque de Edimburgo. Paz a su alma", señaló el canciller Jorge Arreaza a través de la red social Twitter.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, también expresó sus condolencias al pueblo y Gobierno del Reino Unido por el fallecimiento del príncipe Felipe.
"Muy sentidas condolencias a Su Majestad Isabel II, Su Alteza el príncipe Carlos, a la familia real y al pueblo y gobierno británicos por el fallecimiento del príncipe Felipe, duque de Edimburgo", escribió el titular cubano de Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, también envió condolencias al Reino Unido por el fallecimiento del príncipe Felipe.
"Presento mis condolencias a su majestad la Reina Isabel II y a toda la familia real británica ante el fallecimiento del Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Nuestra solidaridad con el pueblo británico en estos momentos difíciles", publicó Giammattei en su cuenta de la red social Twitter.
Por su parte, el Gobierno de Costa Rica también se solidarizó con Reino Unido.
"En nombre del pueblo y del Gobierno de Costa Rica transmitimos nuestra solidaridad y sentidas condolencias a la familia real, al pueblo y al Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", expresó el canciller Rodolfo Solano.
El Gobierno de El Salvador destacó el legado del recién fallecido príncipe, en un mensaje de condolencia a la casa real del Reino Unido.

"El legado de su Alteza Real está marcado por el compromiso y el espíritu de servicio social mostrado a lo largo de su vida", destacó el Ministerio salvadoreño de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La cancillería evocó la visita que hizo el príncipe Felipe a El Salvador en 1975, considerada un hito en historia de esta nación centroamericana.
"El Gobierno salvadoreño extiende sus más sinceras condolencias por tan irreparable pérdida y hace votos para que su trayectoria sea preservada en la memoria del pueblo británico y los pueblos del mundo", concluye la nota.

España

Los reyes de España expresaron su "profunda tristeza" por la muerte del esposo de la reina Isabel II del Reino Unido.
"Querida tía Lilibet, hemos sentido una profunda tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Philip", reza un telegrama enviado a Isabel II por el rey de España, Felipe VI, y la reina consorte, Doña Letizia.
Estas palabras de afecto se deben a los lazos de parentesco que unen a la reina Sofía de España (la madre de Felipe VI) con Felipe de Edimburgo como tío y sobrina de segundo grado por sus orígenes compartidos en la familia real griega.
En un tono más institucional, el telegrama prosigue trasladando a la familia real británica las "más sentidas condolencias" en nombre del Gobierno y todo el pueblo español.
"Nunca olvidaremos las ocasiones que pudimos compartir con él ni el legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido que siempre desempeñó", añade el escrito.
Finalmente, los reyes de España concluyen con un mensaje de "cariño y afecto", dedicando sus “pensamientos y oraciones” a Isabel II y toda la familia real británica.

Europa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó condolencias a la familia real británica.
"Me enteré con tristeza del fallecimiento del príncipe Felipe. Me gustaría expresar mi pésame más sincero a Su Majestad la Reina, la familia real y el pueblo del Reino Unido en este día tan triste", escribió Von der Leyen en su cuenta de Twitter.
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, expresó su pésame a la reina Isabel II del Reino Unido.
"Me enteré con profundo pesar de la muerte de su esposo. Quiero expresarle las más profundas condolencias, también en nombre de mis connacionales, a Usted, a la familia real y a todo el pueblo británico. El príncipe Felipe ha sido querido y apreciado en Alemania", dijo Steinmeier en un telegrama citado por su servicio de prensa.
Los alemanes, destacó, lloran el deceso de una "personalidad victoriosa" que hizo una gran contribución para alcanzar la conciliación entre los pueblos de Alemania y del Reino Unido tras los "horrores de la Segunda Guerra Mundial".
El presidente alemán recordó asimismo que el príncipe Felipe combatió en la Marina Real británica durante la Guerra luchando para liberar a Europa del terror nazi.
"Recordaremos siempre su compromiso con la democracia y la libertad", subrayó.
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, envió sus condolencias a la reina Isabel II del Reino Unido por la muerte de su marido.
"Al enterarme de la noticia de la muerte de Su Alteza Real el Príncipe Felipe de Edimburgo, deseo transmitir a Su Majestad, a la Familia Real y a todos los ciudadanos del Reino Unido el más sincero pésame de la República Italiana y mis condolencias personales", escribió Mattarella.
Según destacó, "en una multitud de personas en todo el mundo sigue vivo el recuerdo de una figura que durante más de setenta años sirvió con entrega ejemplar a la Corona y al Reino Unido, acompañando la evolución de su país con espíritu abierto e innovador".
"Con ocasión de sus visitas a Italia, el Príncipe Felipe mostró siempre una sincera amistad al pueblo italiano, que conserva un recuerdo agradecido de su profunda admiración por el patrimonio artístico y cultural de nuestro país", aseveró el mandatario italiano.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también expresó sus condolencias a la familia real de Reino Unido por el fallecimiento del príncipe.
"Envío mi más profundo pésame a la familia real. Es una pérdida irreparable para el pueblo británico. Ucrania está de luto junto con el Reino Unido. El príncipe Felipe vivió una vida maravillosa en servicio de su pueblo y representa un ejemplo para las generaciones futuras", escribió Zelenski en su cuenta de Twitter.
El palacio real de Bélgica, a su vez, expresó condolencias con motivo del fallecimiento del cónyuge de la reina Isabel II del Reino Unido, el príncipe Felipe de Edimburgo.
"Queremos expresar nuestras más sentidas condolencias a la reina, a la familia real británica y al pueblo de Gran Bretaña", escribieron en Twitter el rey Felipe de Bélgica y su esposa Matilda.

Asia

El presidente de China, Xi Jinping, expresó condolencias a la reina Isabel II por el fallecimiento de su esposo, según la cadena CCTV.
"El 10 de abril el presidente Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan enviaron un telegrama a la reina Isabel II del Reino Unido, en el cual expresaron sus sinceras condolencias por la muerte del príncipe Felipe", dice la cadena.
Por su parte, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, expresó su pésame a su homólogo británico, Boris Johnson, por el fallecimiento del príncipe Felipe, comunicó la cadena NHK.
"En nombre del Gobierno de Japón y del pueblo japonés, expreso mis profundas condolencias a la casa real del Reino Unido, su Gobierno y su pueblo" por la muerte del príncipe Felipe, dijo Yoshihide en un telegrama citado por el canal.
El primer ministro japonés señaló que el príncipe Felipe, que siete veces viajó a Japón, "no solo fortaleció aún más las relaciones entre la casa imperial japonesa y la familia real británica, sino también hizo una gran contribución a la profundización del entendimiento entre los pueblos japonés y británico".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала