- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La vida de Isabel II y el príncipe Felipe: "Ha sido mi fortaleza y mi sostén todos estos años"

© REUTERS / Hannah McKayBritain's Queen Elizabeth II and Prince Philip, the Duke of Edinburgh leave the National Army Museum in London, Britain March 16, 2017. REUTERS/Hannah McKay
Britain's Queen Elizabeth II and Prince Philip, the Duke of Edinburgh leave the National Army Museum in London, Britain March 16, 2017. REUTERS/Hannah McKay - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Felipe de Edimburgo, príncipe y consorte de la reina Isabel II del Reino Unido y duque de Edimburgo, falleció este 9 de abril, según ha informado el palacio de Buckingham.
El príncipe —Felipe de Grecia y Dinamarca por nacimiento— nació el 10 de junio de 1921 en la isla de Corfú, en el noroeste de Grecia, hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y la princesa Alicia de Grecia y Dinamarca, nacida Alicia de Battenberg.
Принц Филипп, 2020 год - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
La vida del príncipe Felipe, el duque de Edimburgo, en fotos
Los abuelos paternos de Felipe eran el rey Jorge I de Grecia y la gran duquesa Olga Konstantínovna de Rusia, reina consorte de los Helenos por matrimonio.
Debido a la guerra greco-turca de 1919-1922, el tío del príncipe, rey de los Helenos Constantino I (1868-1923) tuvo que abdicar el trono. Luego fue arrestado y después expulsado de Grecia junto con su familia, incluido el padre de Felipe.
La familia del futuro duque de Edimburgo encontró asilo en Francia.
Felipe recibió enseñanza en Francia, Inglaterra, Alemania y Escocia y en 1939 ingresó en la Real Marina británica. El mismo año conoció por primera vez a su futura esposa, la entonces princesa Isabel, que estaba de vista en el Real Colegio Naval de Dartmouth junto con su padre, Jorge VI del Reino Unido (1895-1952).
Felipe estuvo en servicio activo durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Antes de casarse con la princesa Isabel en 1947, renunció a su religión —la ortodoxa griega— y a su lealtad a Grecia y adoptó la nacionalidad británica, bajo el apellido familiar de su rama materna Mountbatten.
La reina Isabel II y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, en junio de 1952 - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2021
Internacional
Y la reina Isabel II, ¿dónde estaba a la hora de la muerte de su padre, el rey Jorge VI?
La muerte prematura del Jorge VI, en febrero de 1952, sorprendió a la joven pareja en Kenia en el tramo final de un largo viaje por la Mancomunidad de Naciones.
Regresaron a Inglaterra, como la reina Isabel II del Reino Unido y el príncipe consorte del Reino Unido, para forjar una relación estable que asegurará la continuidad de la dinastía Windsor durante al menos tres generaciones.
"Le cuesta aceptar los cumplidos pero ha sido mi fortaleza y mi sostén todos estos años, y tanto yo, como la familia completa, y este y otros muchos países, le debemos una deuda más grande de la que él jamás reclamaría o que podamos reconocer", le honró la reina con motivo de sus bodas de oro.
Deportista nato, aficionado al campo y la pintura, pionero de la agricultura orgánica y las carreras en carro de caballos, acostumbraba a pasar gran parte de los últimos años en la finca de Sandringham, propiedad privada de la reina en el condado inglés de Norfolk.
El marido de la jefa del Estado británico tenía 96 años cuando se retiró de la vida y las actividades públicas en agosto de 2017.
Su última aparición en público tuvo lugar el 22 de junio de 2020, cuando entregó su cargo de coronel en jefe de los Rifles a su nuera, duquesa Camila de Cornualles.
Meghan Markle y el príncipe Harry - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Internacional
Harry y Meghan asestaron un golpe a la monarquía "peor que la abdicación de Eduardo VIII"
En marzo de 2021, se sometió a una operación quirúrgica para tratar una condición cardíaca preexistente. El procedimiento tuvo éxito y el mismo mes el príncipe volvió a casa.
Este 9 de abril la casa real británica informó que Felipe de Edimburgo falleció "en paz esta mañana en el castillo de Windsor", a las afueras de Londres.
El príncipe Felipe será también recordado por un humor impertinente y una retórica cáustica que han provocado turbulencia con regular frecuencia en las altas esferas de la diplomacia internacional.
Felipe de Edimburgo llevaba 73 años casado con la reina, siendo el consorte más longevo en la historia monárquica británica.
Se espera que la reina guarde ocho días de luto tras las exequias fúnebres y el entierro previsto en los jardines Frogmore, en terrenos del castillo de Windsor.
El príncipe Felipe, el duque de Edimburgo - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
Internacional
Líderes mundiales expresan sus condolencias al Reino Unido por la muerte del príncipe Felipe
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала