- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU insta a Sudán a poner fin a la violencia tribal en Darfur Occidental

© AP Photo / Mustafa YounesUn funeral en Darfur Occidental, Sudán
Un funeral en Darfur Occidental, Sudán - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) expresó su consternación por los recientes brotes de violencia tribal en Darfur del Oeste e instó al Gobierno sudanés a proteger a la población.
"Estamos consternados por el reciente resurgimiento de la violencia entre las tribus masalit y árabes en Darfur Occidental, en Sudán, que dejó al menos 87 muertos, más de 191 heridos y obligó a miles a huir de sus hogares", manifestó este 9 de abril la portavoz de la Acnudh, Marta Hurtado.
Abdalá Hamdok, primer ministro de Sudán - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Internacional
Sudán anuncia la formación de un nuevo Gobierno
Las cifras que citó Hurtado están muy por debajo de las 132 víctimas mortales y 208 heridos en la ciudad de Geneina que mencionó la víspera el gobernador de Darfur del Oeste, Muhammad Abdullah Al Duma.
Hurtado calificó de preocupante "el lento progreso" a la hora de asegurar que los responsables del último episodio de violencia y de los anteriores rindan cuentas, pese a los reiterados llamamientos de las víctimas y sus familias.
Al igual que en las ocasiones anteriores en Geneina, según Hurtado, las autoridades sudanesas fueron incapaces de detener los choques tribales a pesar de una importante presencia de las fuerzas de seguridad.
"Instamos a las autoridades a cumplir plenamente su papel de proteger a la población, sin discriminación. En este sentido, pedimos al Gobierno de Sudán que acelere la implementación del Plan Nacional para la Protección de Civiles", dijo la portavoz de la Acnudh.
Hurtado resaltó acto seguido que "todas las tribus responsables de la violencia en Darfur deben ser desarmadas" y y que el Estado debe preservar el orden y garantizar que impere la ley, evitando que los civiles armados se tomen la justicia por su mano.
La más reciente espiral de violencia en Geneina se desató el 3 de abril, luego de que desconocidos mataron a disparos a dos hombres de la tribu masalit y dejaran herido a un tercero. El incidente derivó en choques entre elementos armados de tribus masalit y árabes, que dejaron las calles de Geneina "sembradas de decenas de cadáveres, incluidos mujeres y niños", según la Acnudh.
Los enfrentamientos provocaron destrozos de inmuebles privados y públicos, entre ellos un hospital y un complejo de la ONU. Al menos una ambulancia fue atacada y el personal de salud resultó herido.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала