América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Greenpeace pide nuevo modelo energético en México tras explosión en refinería

© RuptlyIncendio en la refinería de Minatitlán
Incendio en la refinería de Minatitlán - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
Síguenos en
México requiere un cambio de su modelo energético dependiente de combustibles fósiles, por los riesgos de contaminación y accidentes que genera, como la reciente explosión que desató un incendio en la refinería de Minatitlán, Veracruz, dijo en a Sputnik el responsable del programa de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, Pablo Ramírez.
"El incendio es consecuencia del abandono y falta de mantenimiento adecuado a la infraestructura petrolera, que se ha acumulado a lo largo de varias administraciones incluyendo la actual, urge un cambio del modelo energético dependiente de los combustibles fósiles, que implica riesgos de contaminación y accidentes", dijo el especialista del capítulo mexicano de la organización internacional.
El resultado del incendio en la refinería ocurrido la tarde del 7 de abril, que se prolongó hasta la medianoche, fue de siete lesionados leves: un trabajador por quemaduras, uno por intoxicación, y cinco bomberos que participaban en controlar el incidente, según el reporte de la estatal Petróleos Mexicanos.
El ecologista estima que, si bien el accidente de la refinería de Minatitlán, donde operan y residen unas 3.000 personas, tuvo menores consecuencias que otras tragedias humanas y ecológicas ocurridas en el pasado, "es urgente una revisión sistemática, transparente y profunda del sector energético nacional", para su transformación.
El propósito de una revisión de la matriz energética debe ser "garantizar de manera estricta el correcto funcionamiento de las instalaciones, porque es evidente la falta de cumplimiento a las normas" de operación y seguridad humana y ambiental.
La explosión se registró con un fuerte estruendo que cimbró la zona de tanques de almacenamiento de combustible en la refinería que lleva el nombre del "General Lázaro Cárdenas", quien nacionalizó la industria petrolera en 1938, cerca del puerto de Coatzacoalcos, una de las mayores terminales petroleras en las costas del Golfo de México.

Violación de normas de seguridad

Los ambientalistas que llevan un registro de los accidentes en la infraestructura petrolera y redes de distribución de hidrocarburos afirman que "en general, se puede observar una violación sistemática a las Normas Oficiales Mexicanas que regulan la protección del medio ambiente y la salud en la mayoría de las instalaciones del sector energético".
La falta de mantenimiento en las seis refinerías del país se ha acumulado a lo largo de muchos años, en varios gobiernos de distinto signo ideológico.
Torres eléctricas de alta tensión - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
América Latina
Ley de Industria Eléctrica se encuentra paralizada por jueces y ecologistas en México
Ramírez asegura que el incendio de la planta refinadora de Minatitlán, considerada foco de contaminación, "muestra la vulnerabilidad y los peligros que significan para la población la presencia de este tipo de instalaciones".
El incidente considerado accidental "demuestra la urgencia de cambiar el modelo energético hacia uno más justo, democrático y basado en energías renovables", como las eólicas y fotovoltaicas, según la organización fundada en 1971.
Tras el accidente explosivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su administración haya descuidado las obras de mantenimiento en las seis refinerías por falta de presupuesto de Pemex, endeudada con más de 100.000 millones de dólares.
"Se debe establecer cuáles fueron las causas del incendio, bastante fuerte y aparatoso, el Gobierno ha invertido unos 25.000 millones de pesos (unos 1.200 millones de dólares) en la reparación de las refinerías", dijo el gobernante.
La operación de rescate estuvo al mando de la secretaria de Energía, Rocío Nhale, quien ha trasladado su despacho federal a las costas del Golfo de México, en Villahermosa, en el petrolero estado de Tabasco, desde donde supervisa la construcción de una nueva refinería con costo de 10.000 millones de dólares, en el puerto petrolero Dos Bocas, a unos 200 kilómetros de Minatitlán.
La estrategia de López Obrador busca cancelar todas las exportaciones de petróleo crudo mexicano en 2024 y producir todas las gasolinas y derivados petrolíferos que el mercado interno requiere.
El objetivo es eliminar las importaciones de casi 80% de gasolinas, sobre todo de Estados Unidos.

¿Energías fósiles o renovables?

La discusión sobre el modelo energético se ha incentivado en este país debido a la decisión gubernamental de relegar a los generadores privados de electricidad con fuentes solares o eólicas, para dar prioridad a la estatal Comisión Federal de Electricidad que utilizan combustóleo (fueloil).
Una nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE), recién aprobada por el Congreso está suspendida por amparos judiciales otorgados a las compañías privadas, nacionales y extranjeras, que alegan una violación a las leyes de competencia económica.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2020
América Latina
Política mexicana de "austeridad republicana" deja sin recursos a la protección ambiental
Senadores de cuatro partidos de oposición presentaron la noche del 8 de abril un alegato ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por "inconstitucionalidad" de la nueva normativa.
Los legisladores afirman que la nueva ley promovida por López Obrador y su partido en el Congreso atenta contra "los derechos a un medio ambiente sano, así como del Acuerdo de París para contener el cambio climático y los instrumentos internacionales, en materia de energía limpia y transición energética de los que México es parte".
Greenpece también plantea que "el uso del petróleo y sus derivados no solo produce daños a la salud pública documentados, sino que conlleva riesgos de graves accidentes".
El expediente ecologista incluye la explosión del Conjunto Petroquímico Pajaritos, en el puerto de Coatzacoalcos, en abril de 2016, que dejó 32 muertos y un centenar de heridos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала