América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exjefe de Cicig valora arresto de abogado del dictador guatemalteco Ríos Mott

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El colombiano Iván Velázquez, exdirector de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), destacó el arresto del abogado Francisco García Gudiel, defensor del fallecido exdictador Efraín Ríos Mott.
"La captura del abogado guatemalteco Francisco García Gudiel es buena ocasión para reflexionar sobre los límites de los defensores en su práctica profesional: Una cosa es defender y otra muy diferente delinquir en el ejercicio de la defensa", escribió Velásquez en su cuenta de la red social Twitter.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público de Guatemala arrestó a García Gudiel, por ocultar a cuatro sindicados en el caso Construcción y Corrupción, y proteger sus bienes mediante millonarias transferencias a su cuenta bancaria.
El observatorio Impunity Watch Guate también valoró en redes sociales la captura de García Gudiel, ante cargos de genocidio, así como de "poderosos empresarios, utilizando prácticas maliciosas para conseguir impunidad".
García Gudiel, quien también defendió al expresidente Otto Pérez Molina cuando la Cicig destapó su corrupción, es acusado junto al ciudadano colombiano William Darío Molina de lavar cerca de 59 millones de Quetzales (unos 7.7 millones de dólares),
El Ministerio Público denominó el caso Asesoría legal: Operación de lavado de activos, e investiga cómo estructuras criminales utilizan servicios profesionales para evadir la justicia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала