América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador desarrolla jornada Voto en Casa de cara al balotaje presidencial

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaTrabajadora del CNE de Ecuador
Trabajadora del CNE de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador inauguró el programa Voto en Casa con la participación de personas mayores de 50 años con discapacidad física.
"El voto inclusivo busca que el derecho al sufragio llegue a todos los ciudadanos, especialmente a los adultos mayores y para quienes presentan una discapacidad igual o mayor al 75% y tienen más de 50 años de edad", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en el acto inaugural, en Quito.
Voto en casa es parte del proceso electoral para el balotaje del 11 de abril, cuando más de 13 millones de ecuatorianos escogerán a su próximo presidente y vicepresidente entre los los binomios integrados por Andrés Arauz – Carlos Rabascall (plataforma coreísta Unión por la Esperanza), y Guillermo Lasso – Alfredo Borrero (alianza derechista entre el movimiento Creo – Partido Social Cristiano).
Esta modalidad de Voto en Casa tiene carácter voluntario; estuvieron inscritas 653 personas, de las cuales 323 son hombres y 330 mujeres, detalló Atamaint.
Los electores recibieron en sus domicilios la visita de juntas receptoras del voto móviles, conformadas por funcionarios del órgano electoral.
El CNE estableció 173 rutas a escala nacional; cada una para atender a un máximo de cinco personas, y con las respectivas medidas de bioseguridad para evitar contagios por el COVID-19.
Los miembros de las Juntas Receptoras del Voto Móvil y personal de la Policía Nacional se movilizaron en vehículos de la Federación de Cooperativas de Transporte en Taxi (Fedotaxi), que apoyaron en el traslado hacia los lugares de residencia de los votantes.
Consejo de Gobierno de la Conaie - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
América Latina
El movimiento indígena de Ecuador dividido en torno al balotaje
Los resultados de esta jornada se integrarán a los que se obtengan después de la elección del 11 de abril, cuando las juntas electorales provinciales abran los paquetes electorales para verificar las actas de escrutinio.
El programa Voto en Casa se aplica desde 2012.
El balotaje comenzó en Ecuador el 8 de abril con el voto de 8.307 personas privadas de libertad sin sentencia en firme.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала