América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen a exsenador mexicano por trama de sobornos ligada a reforma energética

© Foto : PixabayEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un juez federal mexicano decretó "prisión preventiva" contra el exsenador del opositor Partido Acción Nacional, Jorge Luis Lavalle Maury, acusado de participar en una supuesta trama de sobornos que la estatal Petróleos Mexicanos habría pagado a legisladores para lograr la aprobación en 2013 de una reforma energética.
El abogado del legislador, que se presentó ante un juez del Reclusorio Norte de la capital, dijo al noticiario de Radio Fórmula que "la medida cautelar la decretó el juez de control porque considera que existe un riesgo de fuga".
El magistrado ordenó la prisión preventiva por la trascendencia del asunto y por el "interés nacional que este provoca", según el fallo.
La Fiscalía General de la República (FGR) pidió la "prisión preventiva" por delitos de "asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero".
La acusación se basa en confesiones de quien se desempeñaba como secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, Rafael Caraveo, quien afirma que el entonces senador le ordenó recibir maletas con dinero en el marco de la negociación legislativa de la reforma energética.
Esa reforma constitucional puso fin al monopolio estatal de Pemex en la industria petrolera, establecido desde su fundación en 1938, cuando fue nacionalizada la industria del crudo, y la modificación de la Carta Magna abrió ese rubro a la competencia y la inversión de firmas nacionales y extranjeras, estatales y privadas.
El exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya (2012-2016), detenido en España y extraditado a México en julio de 2020, acusado de cobrar 10,5 millones de dólares de sobornos a cambio de contratos de obras con la constructora brasileña Odebrecht, afirma que utilizó el dinero de esas coimas para sobornar a los legisladores que aprobaron la reforma.
Lozoya negoció convertirse en testigo protegido de la Fiscalía General para revelar la trama de sobornos que Pemex cobró a distintas empresas, entre ellas Odebrecht, y se encuentra en libertad condicional.

Trama política

El exsenador, convertido en el primer político detenido a raíz de los presuntas coimas que Lozoya afirma haber repartido en el congreso en 2013, responde que las acusaciones en su contra tienen "tintes de persecución política".
Lavalle Maury, consideró innecesario cobrar por aprobar una reforma similar a la que su partido presentó sin éxito en 2009.
Pesos mexicanos y dólares - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2020
América Latina
15 maletas llenas de dinero: extrabajador de Senado mexicano revela cómo se entregaron sobornos de Pemex
Lavalle se encontraba en el central estado de Querétaro, cuando se recibió una notificación para presentarse a declarar ante un juez del Reclusorio Norte, donde quedó detenido esta mañana.
El próximo miércoles 14 de abril se celebrará la siguiente audiencia en la que un juez decidirá su ordena comenzar un proceso o considera que no hay elementos de prueba suficientes sobre las acusaciones.
Lozoya es el principal acusado, junto con el exfuncionario de la Cámara Alta que fue filmado en un vídeo con maletas de dinero.
La trama de los sobornos pagados por Odebrecht en 12 países, incluido México estalló a finales de 2016, cuando la firma brasileña se declaró culpable ante una corte de Nueva York.
Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo, 1920, 22.08.2020
América Latina
Caso Odebrecht estalla en México al más alto nivel con la difusión de videos
Aunque los escándalos llevaron a expresidentes y líderes políticos de América Latina, en México las investigaciones fueron bloqueadas por los fiscales durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Las confesiones premiadas de gerentes de Odebrecht ante la justicia brasileña revelaron que, durante la campaña electoral de Peña Nieto, Lozoya negoció el pago de sobornos que se incrementaron cuando asumió el mayor cargo directivo en Pemex.
Entre el año de 2010 y 2014 los fiscales confirmaron transferencias de más de 10 millones de dólares a cambio de contratos con la petrolera estatal.
Lozoya y otras 24 personas de su entorno están acusadas por otros sobornos cobrados a otras empresas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала