América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Delegación de ONU visita a expresidenta boliviana en la cárcel

© AFP 2023 / Bolivian PresidencyJeanine Áñez, expresidenta transitoria de Bolivia
Jeanine Áñez, expresidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Una delegación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) visitó en una cárcel boliviana a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez (noviembre 2019-noviembre 2020), informó el Gobierno.
"La delegación de la OACNUDH se reunió con la directora del centro penitenciario hoy jueves 8 de abril (…) solicitando reunirse con las privadas de libertad en general y con la privada de libertad Jeanine Áñez, petición que fue aceptada", dijo la Dirección General de Régimen Penitenciario en un comunicado.
La visita del organismo internacional a la exgobernante había sido suspendida a último momento el 7 de abril, "a pedido de la propia delegación" de la OACNUDH, explicó la oficina que administra las cárceles bolivianas, refutando versiones de medios locales que indicaron que las autoridades habrían bloqueado esa actividad.
Medios locales reportaron que los delegados del organismo de derechos humanos de la ONU no hicieron comentarios públicos tras su visita a la cárcel de mujeres del centro de La Paz y que la hija de la expresidenta, Carolina Ribera, anunció que pediría una reunión con la OACNUDH para recabar información.
Áñez está detenida desde el 13 de marzo y cumple detención preventiva de seis meses en espera de juicio penal ordinario, en el que deberá responder a la acusación de golpe de Estado hecha por Lidia Patty, una exdiputada del gobernante Movimiento Al Socialismo.
Dos exministros de Áñez también están detenidos por el mismo caso, en tanto que al menos otros cuatro exmiembros del gabinete del gobierno transitorio buscaron refugio en el extranjero.
La expresidenta niega que su ascenso al poder en noviembre de 2019 haya sido mediante un golpe de Estado, defendiendo en cambio la tesis de que asumió la presidencia por "sucesión constitucional" tras el derrocamiento de Evo Morales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала