América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congresista cuestiona a presidente de El Salvador por pagara a lobistas en EEUU

© AFP 2023 / Johan OrdonezNorma Torres, congresista demócrata de EEUU
Norma Torres, congresista demócrata de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La congresista demócrata de EEUU, Norma Torres, cuestionó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por pagar a lobistas en Washington en vez de atender las causas de la migración irregular desde este país.
"En lugar de gastar millones de dólares en un lobista de (Washington) DC para hacer control de daños, Bukele debería usar ese dinero para cubrir el costo de la vivienda y la alimentación de miles de niños inocentes que huyen de la corrupción y la violencia de las pandillas en El Salvador", publicó Torres en su cuenta de la red social Twitter.
El portal Foreignlobby.com informó esta semana que la administración Bukele contrató por un año a la firma de cabildeo Arnold & Porter, a la que pagará 1,2 millones de dólares para mejorar su imagen a nivel internacional.
Según el portal, el contrato fue suscrito el pasado 25 de marzo de cara a la negociación iniciada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el objetivo de afianzar las relaciones con EEUU y las instituciones multilaterales.
El Ejecutivo liderado por Bukele contrató con anterioridad a los grupos de cabildeo Sonoran Policy Group, Rational 360 e Invest El Salvador, por montos de entre 65.000 y 75.000 dólares mensuales, para contrarrestar las críticas a su gestión.
Torres, legisladora de origen guatemalteco, ha sido una de las voces más duras contra el presidente salvadoreño, quien llegó incluso a pedirle a la comunidad latina de California (EEUU, oeste) que le negaran su voto a la congresista.
El Caucus Hispano del Congreso de EEUU denunció los ataques de Bukele contra Torres, alegando que dicha hostilidad solo sirve para minar los esfuerzos de construir una relación de beneficio mutuo entre Washington y San Salvador.
Tras el incidente, Bukele se negó a recibir a Ricardo Zúñiga, enviado especial del presidente Joe Biden para el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), a pesar de que el encuentro estaba agendado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала