América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza en Ecuador el silencio electoral de cara a las presidenciales

© REUTERS / Luisa GonzalezAndrés Arauz, candidato a la presidencia de Ecuador
Andrés Arauz, candidato a la presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador comienza a partir de las 00:00 hora local (05:00 GMT) del 9 de abril un silencio electoral previo al balotaje del domingo 11 entre el candidato de la coalición correísta Unión por la Esperanza, Andrés Arauz, y el representante de la alianza derechista Creando Oportunidades – Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso.
"Quiero recordar a la ciudadanía y al país que el silencio electoral inicia a las 00:00 hora local (05:00 GMT) del viernes 9 de abril y se extiende hasta las 17:00 hora local (22:00 GMT) del domingo 11 de abril", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en conferencia de prensa.
En tanto, la prohibición de venta, distribución y consumo de alcohol rige desde las 12:00 hora local (17:00 GMT) del 9 de abril hasta las 12:00 hora local (17:00 GMT) del día 12.
Durante el silencio electoral está prohibida la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes en todo tipo en medios de comunicación que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral.
La sanción por quebrantar esta disposición conlleva la suspensión de la publicidad en el medio de comunicación que incurra en la infracción y una multa que oscila entre 10.000 y 102.000 dólares.
Se puede llegar "inclusive la suspensión del medio de comunicación por seis meses, en caso de reincidir", advirtió Atamaint.
Durante el silencio electoral también está prohibida la realización de mítines, concentraciones o cualquier acto de carácter electoral.
Conforme el calendario electoral, Arauz y Lasso empezaron oficialmente esta etapa de la campaña el 16 de marzo.
Arauz tenía previsto cerrar su campaña en Quito (norte), mientras que Lasso lo hizo pasado el mediodía en la ciudad de Guayaquil (oeste).
De acuerdo con el Registro Electoral, un poco más de 13 millones de ecuatorianos están habilitados para votar en las elecciones presidenciales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала