- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

'Bosques fantasma' están invadiendo Carolina del Norte

© Foto : Pixabay, Free PhotosUnos árboles muertos
Unos árboles muertos - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
Síguenos en
El cambio climático ha transformado enormes franjas de bosques protegidos en Carolina del Norte (EEUU) en 'bosques fantasma' sin vida, según un nuevo estudio. Se trata de miles de troncos sin hojas y sin ramas, tocones y árboles derribados donde antes había bosques sanos.
La muerte de los árboles es un efecto esperado del aumento del nivel del mar que expone más tierras al agua salada, que literalmente succiona la humedad de las semillas y el suelo. Sin embargo, no es solo una franja de la costa estrecha que sufre de la invasión del mar, escribe la autora principal del estudio, Emily Ury, bióloga de la Universidad de Duke en Durham (Carolina del Norte).
Tras analizar miles de imágenes del satélite Landsat de la NASA tomadas entre 1985 y 2019, Ury y sus colegas calcularon que más de 85 km cuadrados de árboles en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Alligator River de Carolina del Norte se convirtieron en bosques fantasma durante ese período. Sorprendentemente, más de la mitad de los nuevos bosques muertos se encontraban a más de 1 kilómetro tierra adentro de la costa más cercana.
Bosques en peligro: alarma en Argentina por incendios simultáneos en la Patagonia  - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
En órbita
Bosques en peligro: alarma en Argentina por incendios simultáneos en la Patagonia
Según los científicos, una serie de factores provocó la muerte de estos bosques interiores. Así, cientos de kilómetros de zanjas de drenaje que canalizaron el agua del mar hacia el interior fueron cavados, pero las masivas tormentas que acompañaron al huracán Irene en el 2011 resultaron ser las más devastadoras.
El refugio todavía se estaba recuperando de una sequía de cinco años cuando el huracán golpeó y el daño resultante fue inmenso. Solo en el 2012, más de 44 km cuadrados de árboles se convirtieron en fantasmas. Y eso que tan solo 11 km cuadrados de terreno costero se perdieron por el aumento del nivel del mar durante todo el periodo de 35 años del estudio.
A medida que el nivel del mar aumenta en respuesta al cambio climático, se espera que los huracanes como Irene sean más destructivos y provoquen mayores inundaciones. Las lecciones aprendidas en Carolina del Norte podrían ayudar a los científicos a predecir y gestionar los efectos dañinos de futuras marejadas ciclónicas en todo el mundo, concluyeron los autores del estudio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала