Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En Órbita
Sputnik se pone En Órbita para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y de quienes las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Biden ante otra epidemia: la violencia en EEUU por la posesión de armas

Biden ante otra epidemia: la violencia en EEUU por la posesión de armas
Síguenos en
Horas después de que el presidente anunciara acciones para contener la violencia con armas de fuego, ocurrió un tiroteo en Texas. Sobre este problema en el país norteamericano, 'En Órbita' consultó al historiador y docente argentino, especialista en EEUU, Pablo Pozzi.
El tiroteo de este jueves 8 en la localidad de Bryan (Texas) —que dejó un muerto y al agresor detenido— ocurrió tras el mensaje del presidente sobre una de sus promesas de campaña: concretar acciones para contener la violencia por la posesión de armas, a la que considera una "epidemia" y una "vergüenza".
Entre las medidas destacó habilitar que cada Estado pueda emitir órdenes que prohíban, temporalmente, el acceso a armas a "personas en situación de crisis". Otra propuesta es incrementar la financiación hacia las iniciativas destinadas a reducir la violencia urbana, por 5.000 millones de dólares en ocho años.
El historiador y docente argentino, especialista en EEUU, Pablo Pozzi, dijo a En Órbita que pensar en disminuir esta violencia con medidas como las anunciadas es "ridículo".

"Una de las cosas que genera estos problemas es el nivel de la pobreza y carencia de futuro de muchos norteamericanos. Es una sociedad donde un 25% de la población es pobre y un 7% vive en nivel de indigencia, además de un porcentaje altísimo de negros e hispanos como población carcelaria", destacó el experto.

Para Pozzi, "suponer una reducción de esta violencia por armas de fuego en las calles, a partir de simplemente lanzar programas que tiran plata o que restringen el uso de estas armas es una utopía". El historiador sostuvo que el cambio real debería pasar por la creación de un programa de desarrollo económico que garantice empleos "buenos, seguros y estables".
El tiroteo de Bryan fue el cuarto ataque múltiple en lo que va de 2021 y el número 113 en los últimos ocho años.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— el cumplimiento de un mes del campamento por las tres causales para despenalizar del aborto, frente al Congreso de República Dominicana. Y además, la entrevista de Sputnik con el candidato presidencial y exmandatario peruano Ollanta Humala, previo a los comicios del domingo 11.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала