- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un senador ruso promete respuesta recíproca a la eventual expulsión de diplomáticos desde EEUU

© Sputnik / Maksim Blinov / Acceder al contenido multimediaBanderas de EEUU y de Rusia en las proximidades de la Embajada de EEUU en Moscú.
Banderas de EEUU y de Rusia en las proximidades de la Embajada de EEUU en Moscú. - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no dudaría en responder con medidas recíprocas a la expulsión de sus diplomáticos desde Estados Unidos, dijo a Sputnik el vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Vladímir Dzhabárov.
"EEUU tendrá una respuesta inequívoca, si expulsa a nuestros diplomáticos, no lo vamos a tolerar por parte de EEUU", declaró Dzhabárov este 8 de abril.
El senador agregó que la práctica internacional consiste en tomar "medidas recíprocas".
La agencia Bloomberg reportó el 7 de abril, citando a tres personas familiarizadas con el asunto, que la Administración Biden está considerando la expulsión de diplomáticos rusos por el presunto papel de Rusia en el ciberataque a SolarWinds y la supuesta intromisión en las elecciones presidenciales de 2020. También se están barajando las medidas contra personas del entorno del presidente Vladímir Putin y las agencias vinculadas a las acusaciones de interferencia electoral.
Kremlin - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
Internacional
Rusia constata falta de voluntad de EEUU de cooperar en la ciberseguridad
Rusia ha negado repetidamente todas las acusaciones de EEUU de intromisión y piratería en las elecciones.
Dzhabárov mencionó también la posibilidad de limitar el acceso de EEUU a los inmuebles diplomáticos en territorio ruso, por analogía con lo que había hecho en varias ocasiones la parte estadounidense.
"Habría que ver con detenimiento los inmuebles diplomáticos que los estadounidenses tienen en Rusia […] crearles condiciones similares para que entiendan lo desagradable que es", sugirió el senador.
En diciembre de 2016, el entonces presidente saliente Barack Obama clausuró dos recintos diplomáticos en Nueva York y Maryland y expulsó a 35 funcionarios rusos.
En 2017, la nueva administración de Donald Trump cerró el Consulado General ruso en San Francisco y misiones comerciales en la ciudad de Nueva York y en Washington, como respuesta a la decisión de Moscú de reducir la cantidad de personal diplomático estadounidense en Rusia.
En marzo de 2018, EEUU cerró asimismo el Consulado de Rusia en Seattle ante acusaciones de que Moscú estaba involucrado en el envenenamiento del ex doble agente ruso Serguéi Skripal en el Reino Unido. Personal del Departamento de Estado ingresó a la residencia del cónsul ruso tras romper las cerraduras.
Rusia ha advertido que las acciones de EEUU violan el Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares así como otros aspectos del derecho internacional.

Ucrania, un material fungible para EEUU

Además, Dzhabárov dijo que Ucrania es para EEUU un material fungible que se podría tirar "bajo tanques" de surgir tal necesidad.
El legislador acogió con escepticismo las declaraciones de unos países occidentales de que ellos están preparados para contribuir al aumento del potencial militar de Ucrania.
"EEUU no enviará sus soldados para luchar por Ucrania y tampoco le suministrará armas, porque acoge a Ucrania como un material fungible que se podría tirar bajo carros de combate", afirmó.
Representantes de EEUU, Canadá, Lituania, Polonia y el Reino Unido, al debatir estos días la situación en Ucrania y "la actividad militar" de Rusia cerca de sus fronteras, dijeron estar preparados para adiestrar a los soldados ucranianos y contribuir a acrecentar el potencial militar de Kiev.
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
Internacional
Moscú: EEUU con su enfoque sobre Ucrania no se inscribe en el formato de Normandía
Occidente aviva la tensión con el fin de presentar a Rusia como un paria, constató el senador.
"Si el Ejército ucraniano se atreve a entrar en conflicto directo con Rusia, será su último combate", advirtió y al mismo tiempo señaló que Moscú "no quiere tal desarrollo de acontecimientos, porque Ucrania forma parte del pueblo eslavo y del mundo ruso".
Occidente "está jugando con el fuego", dijo Dzhabárov y aconsejó abstenerse de planear provocaciones, "para no arrepentirse después".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала