- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Por qué un destructor de EEUU entró en el estrecho de Taiwán? "La situación se está calentando"

CC BY-SA 2.0 / Matt Watts / USS McCainDestructor estadounidense John S. McCain (archivo)
Destructor estadounidense John S. McCain (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
Síguenos en
China afirmó que el paso del destructor estadounidense John S. McCain por el estrecho de Taiwán amenaza la paz y la estabilidad de la región. Un experto, consultado por Sputnik, analiza a qué se debe este movimiento de EEUU y a qué llevará.
China acusó a Estados Unidos de desestabilizar la situación cerca de la costa china al enviar su destructor a través del estrecho de Taiwán.
La Marina de EEUU, a su vez, afirmó que la nave había realizado un "tránsito de rutina" a través del estrecho.
Este tipo de tensiones entre China y Estados Unidos se producen de vez en cuando, especialmente en relación con Taiwán, observó el jefe del Centro de Estudios Económicos y Sociales de China del Instituto de Extremo Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, el doctor en Economía Andréi Ostrovski. "El problema de Taiwán siempre ha sido agudo", recordó.
"Es solo un agravamiento más de las relaciones entre Estados Unidos y China. Pero siendo realistas, no llegará a nada. (...) Se repetirá con regularidad en el futuro inmediato: la situación se intensificará y luego se calmará", opinó.
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
Internacional
Biden cierra una época con Rusia y China y abre una nueva confrontación
Al mismo tiempo, el analista reconoció que la situación es ligeramente diferente ahora.
"La situación se está calentando. [El presidente de Estados Unidos, Joe] Biden ha adoptado una postura aún más dura respecto a China que [el expresidente Donald] Trump. Aunque parecía que Trump no podía ser más duro. Sin embargo, Trump mantuvo la primera fase de las negociaciones [con China], mientras que Biden no quiere continuarlas en absoluto", dijo Andréi Ostrovski.
Según el pronóstico del analista, ninguna de las partes está dispuesta a llevar el asunto a un enfrentamiento a gran escala, pero Estados Unidos y China "jugarán con los nervios".
Pekín considera que la isla autónoma de Taiwán es parte de China, pero Washington no reconoce el reclamo territorial.
Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала