América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento nicaragüense convoca a elección de magistrados para conformar órgano electoral

CC BY 3.0 / AxeEffect / Asamblea Nacional de Nicaragua
Asamblea Nacional de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua convocó a la presentación el 12 de abril de los candidatos a magistrados que conformarán el nuevo Consejo Supremo Electoral (CSE), encargado de regir los comicios generales del 7 de noviembre.
"Acordamos convocar a una sesión el lunes 12 de abril (a fin de) aprobar en ese plenario la resolución de convocatoria para la presentación de candidatos a ocupar los cargos de magistrados del CSE", dijo el presidente del legislativo, Gustavo Porras, al término de una reunión de su Junta Directiva.
El CSE está compuesto por una decena de miembros, siete en calidad de propietarios y tres como suplentes.
La convocatoria se realizará ante el vencimiento del período para el cual fueron elegidos los actuales magistrados del órgano electoral.
"Convocar al presidente la República y a los diputados de la Asamblea Nacional para que presenten propuestas para la elección de magistrados propietarios y suplentes del CSE", formula el primer punto del proyecto de Resolución leída por Porras a los medios de prensa.
Las propuestas de los candidatos con su correspondiente documentación deben ser presentadas a la directora general de Asuntos Legislativos, Aniuska Abea Gómez, en un plazo de 15 días a partir de la publicación de la resolución en el diario oficial La Gaceta.
Abea Gómez actuará como secretaria de la comisión especial con carácter constitucional para asuntos electorales, la cual estará integrada por los legisladores María Auxiliadora Martínez, Edwin Castro, Irma Dávila, Jenny Martínez, Wálmaro Gutiérrez, Rosa Argentina Navarro y Mario Ascencio.
La comisión especial rendirá su informe al plenario de la Asamblea, que elegirá los nuevos funcionarios del poder electoral.
"Las reformas a la ley electoral deben ser presentadas con el respaldo de un tercio de los diputados de la Asamblea Nacional para ser introducidas (a debate), ya que se trata de una ley constitucional", precisó Porras.
Desde febrero de 2017, el Gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA) tenían adelantado el borrador de las reformas electorales para este país centroamericano, pero los actos de violencia y crímenes de odio de abril de 2018, considerados por el Ejecutivo como un intento fallido de golpe de Estado, interrumpieron el proceso.
En julio de 2020, el actual CSE informó que las elecciones generales tendrán lugar el próximo 7 de noviembre.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала