- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú aboga por el diálogo aunque reconoce que sus relaciones con la UE están en ruinas

© Sputnik / Vladimir Sergeev / Acceder al contenido multimediaBanderas de Rusia y la UE
Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La arquitectura de las relaciones Rusia-UE está en ruinas por culpa de Bruselas, pero Moscú sostiene que no existe alternativa a un diálogo basado en el respeto mutuo, declaró el viceministro ruso de Exteriores Alexandr Grushkó, al intervenir en el foro telemático Dimensión Septentrional.
"Bruselas se negó en 2014 a cooperar de manera sistemática con Rusia, todas las instituciones y la arquitectura, edificada durante años, de nuestras relaciones quedaron hechas añicos. Pero la realidad muestra que no existe una alternativa sensata a la cooperación. Por nuestra parte estamos preparados para proseguir la labor conjunta, a condición de que se base en el respeto mutuo y la búsqueda de un equilibrio de intereses", dijo.
El vicecanciller recordó que la política no puede cambiar la geografía, que Rusia y la UE son vecinos e importantes socios comerciales, entre los que existe una dependencia mutua.
"Las relaciones entre la Federación de Rusia y los países europeos deben tener un carácter auténticamente estratégico. No es perspicaz, a nuestro juicio, convertirlas en rehén de los juegos políticos del momento o usar el lenguaje de las sanciones, hablar desde posiciones de fuerza", señaló.
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la crisis política y el conflicto interno armado que estallaron en Ucrania tras el golpe de Estado de 2014.
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
Internacional
Lavrov: las relaciones entre Rusia y la Unión Europea están "hechas pedazos"
Ese mismo año, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia. Moscú respondió a las restricciones optando por sustituir las importaciones con productos nacionales y declaró en numerosas ocasiones que es contraproducente hablar con ella en el lenguaje de las sanciones.
Últimamente la UE impuso sanciones a varios funcionarios rusos por el caso de Alexéi Navalni, al calificar como "arbitrarios" su arresto y sentencia.
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, señaló que el Kremlin está convencido de que la política de sanciones a Rusia no alcanzará sus objetivos.
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Caso del bloguero opositor Navalni

El 2 de febrero una corte revocó la libertad condicional a Navalni. Fue condenado a 3,5 años de prisión, incluidos los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario.

A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de Kirovles.

Occidente exige su liberación inmediata.

En agosto de 2020, Navalni se sintió mal durante un vuelo, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia. Laboratorios europeos determinaron que había sido envenenado con un tóxico del grupo Novichok.

Moscú rechaza esta versión y la considera infundada.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала