Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Defensa de Ecuador dice que Fuerzas Armadas no ceden ante el progresismo

© AFP 2021 / Rodrigo BuendiaEjército de Ecuador
Ejército de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, dijo el miércoles que en los últimos tres años, como parte de un programa de reinstitucionalización, se ha despolitizado a las Fuerzas Armadas de ese país, sin ceder espacios a la corriente ideológica progresista.
"Yo diría que el aspecto más importante de todo lo logrado en esta reinstitucionalización es que hemos anulado todo intento de politización en las Fuerzas Armadas, no estamos cediendo espacios al progresismo, así denominado, para ideologizar o generar una transformación ideológica de las Fuerzas Armadas; no les funcionó ni les funcionará", dijo Jarrín en una conferencia de prensa ofrecida en Quito.
El funcionario añadió que Ecuador fue tomado como un caso de estudio por la corriente ideológica progresista, que supuestamente habría intentado politizar al órgano militar.
"Eso jamás lo podrán lograr porque tenemos unas Fuerzas Armadas profesionales que son el orgullo del Ministerio de Defensa, del alto mando y de todos los militares", sostuvo el funcionario.
Militares de Ecuador (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 04.12.2020
Internacional
Presidente de Ecuador cambia a cúpula militar del país
Jarrín señaló también que bajo su liderazgo se eliminó el concepto de la iniciativa regional de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) dentro de las Fuerzas Armadas.
Según el ministro, esas acciones permitieron la reinserción de la cartera de Defensa en el orden internacional, además de fomentar la cooperación en materia militar con países como China, Estados Unidos, España y Reino Unido.
Por otra parte, destacó la Estrategia Regional de Seguridad, integrada por Ecuador, Colombia, Perú y Estados Unidos para la protección del mar, el combate a la pesca ilegal no declarada ni reglamentada y la lucha contra el narcotráfico.
"Eso es la cooperación internacional, no ceñirnos a la ALBA y tener como máximo alcance Bolivia, Nicaragua, Venezuela; eso se acabó", aseguró.
Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2020
Internacional
Ministro de Defensa de Ecuador rechaza posibilidad de libre tenencia de armas en el país
Otro de los objetivos del plan de reinstitucionalización tiene que ver con la venta de tres helicópteros de marca Dhruv, que hicieron parte de un lote de siete aeronaves compradas a India por un monto de 45 millones de dólares durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).
Entre 2009 y 2015 se accidentaron cuatro de los siete helicópteros, causando la muerte de varios soldados.
Jarrín también informó que se aprobó la chatarrización de 10.000 fusiles AK-47 donados por el Gobierno de China a Ecuador en 2016.
Señaló que informes técnicos establecieron fallas en dichas armas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала