Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México agradece a Cuba por los 300 médicos que envió durante la segunda ola de la pandemia

© AP Photo / Ramon EspinosaUn médico cubano y el mapa del mundo
Un médico cubano y el mapa del mundo - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por el envío de 300 médicos especialistas durante la segunda ola de pandemia de COVID-19, a principios de este año, quienes comenzaron a regresar a la isla.
"Quiero agradecerle al Gobierno de Cuba, al presidente Díaz-Canel, por el apoyo en la segunda ola, cuando se nos incrementaron los contagios, sobre todo aquí en la Ciudad de México, donde estábamos por inaugurar un hospital (…), con alrededor de 200 camas, pero no teníamos personal", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.
Ese hospital de la seguridad social mexicana fue inaugurado en el marco de una reconstrucción del sistema de emergencia para atender la contingencia, contratando a casi 70.000 trabajadores del sector de la salud.
En la segunda ola de contagios de coronavirus, en enero pasado, las autoridades cubanas "enviaron más de 300 médicos especialistas" y eso "ayudó mucho", dijo el presidente.
"Quiero aprovechar para agradecerles porque ya están retirándose, es momento de agradecerles por este gesto solidario del pueblo y el Gobierno de Cuba", añadió López Obrador.

Reconversión hospitalaria

El hospital recién inaugurado en la capital fue destinado para la atención de pacientes graves de la infección respiratoria causada por el coronavirus, y los médicos cubanos apoyaron al personal responsable de dirigirlo.
Primer contingente de la Brigada Henry Reeve llega al Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, Cuba luego de cumplir su misión en Italia. 8 de junio de 2020. - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2020
Internacional
Médicos del alma: ¿por qué los profesionales cubanos merecen el Nobel de la Paz?
"El hospital se utilizó en momentos críticos para atender enfermos de COVID, y se estableció comunicación con el Gobierno de Cuba" para contar con los especialistas, explicó.
Esa nueva infraestructura fue parte de la reconversión de muchas instalaciones en todo el país, incluidas algunas obras inconclusas y cuarteles militares, para enfrentar la emergencia.
Para disponer de recursos hospitalarios para atender a pacientes críticos, las camas con ventiladores respiratorios aumentaron de unas 3.000 unidades hasta unas 12.000 camas equipadas, recordó López Obrador.
La situación más crítica de la segunda ola se vivió en la capital, donde la ocupación hospitalaria llegó al límite de su capacidad.
"En la Ciudad de México vivimos momentos difíciles, con 95% de camas ocupadas hace dos o tres meses", y en ese momento llegaron los médicos cubanos a respaldar a las autoridades que encabeza la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.
Después de diez semanas a la baja, la ocupación hospitalaria a nivel nacional es de 18%, puntualizó.
En las últimas 24 horas, México registró 5.499 casos nuevos, que en total suman más de 2,44 millones en toda la contingencia y 596 muertes por COVID-19, que totalizan 205.598 fallecidos, lo que arroja un 8,4% de letalidad entre las personas confirmadas con el patógeno, según el parte sanitario diario.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала