América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Aliaga, el empresario ultraconservador que podría ser presidente de Perú

© REUTERS / Angela PonceRafael López Aliaga, candidato al presidente de Perú
Rafael López Aliaga, candidato al presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La campaña para las presidenciales en Perú ha tenido como mayor sorpresa la aparición de Rafael López Aliaga, candidato por Renovación Popular, un empresario ultraconservador y situado por algunas agrupaciones y analistas dentro del espectro de la extrema derecha.
Si bien los sectores de la derecha conservadora han estado siempre presentes y en los últimos años adheridos mayormente al fujimorismo y su líder Keiko Fujimori, candidata por Fuerza Popular, las posturas de López Aliaga han hecho que el núcleo duro conservador, frente a la "moderación del fujimorismo", vea al empresario como el llamado a liderar la batalla polarizada y global entre derechas conservadoras e izquierdas progresistas.

El Perú peculiar

Católico célibe, crítico de la llamada "ideología de género", provida, antiaborto, opuesto a las demandas proderechos de los grupos LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y escéptico sobre la gravedad de la pandemia, López Aliaga está entre los seis candidatos que podría tentar una segunda vuelta en Perú, según los sondeos, y en el imaginario popular hace recordar a figuras como el expresidente Donald Trump o el actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.
Keiko Fujimori - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
América Latina
El probable fin del fujimorismo luego de tres décadas de poder oscilante
Sin embargo, la sociedad peruana tiene sus peculiaridades y habría que preguntarse si la aparición de López Aliaga es el equivalente replicado de otros mandatarios extranjeros que, como él, también han atacado a la prensa calificándola de "mermelera" (vendida) y mentirosa, o de manejar una verborrea frontal que, más allá si dice verdades, maneja la opinable virtud, para sus simpatizantes, de "decir lo que piensa".
José Carlos Requena es analista político y columnista en el diario peruano El Comercio. En charla con Sputnik, brinda algunos alcances sobre en qué medida López Aliaga es un personaje similar a los surgidos en otras democracias occidentales.
"López Aliaga creo que puede ser entendido como respuesta a un entorno en el que las políticas más liberales, más progresistas son las que han tenido mayor cabida, en ese sentido sí hay similitudes [con Trump o Bolsonaro, por ejemplo]", dice Requena.

¿Nuevo movimiento conservador?

Sin embargo, el analista apunta que en Perú los colectivos padecen de "precariedad política y social", por lo que es posible que el movimiento liderado por López Aliaga vaya a diluirse luego de la contienda si es que no resulta elegido.
"Dudo que López Aliaga, si es que no se pone a trabajar en una cosa más orgánica y estructurada, vaya a trascender. ¿Qué va a pasar si el 11 de abril [fecha de las elecciones] no pasa a segunda vuelta? ¿Va a convertirse en un líder opositor o va volver a sus empresas? Eso se verá más adelante, pero hay que ver, no es seguro porque en Perú no hay fortaleza en los movimientos colectivos", sostiene el experto.
Por otro lado, a diferencia de las dinámicas políticas observadas en otros países y donde aparece una fragmentación clara entre bandos irreconciliables de derecha e izquierda, en las elecciones peruanas no ha aparecido esta dinámica más allá de la normal animadversión entre votantes progresistas y conservadores; como dice Requena, "el elemento fragmentador no existe por el momento, pero puede que aparezca en segunda vuelta" y dependiendo de quiénes se enfrenten.
Según las últimas encuestas, López Aliaga lidera la intención de voto con el 13,4%, seguido por Hernando de Soto (Avanza País, centro) con 10,2%, Yonhy Lescano (Acción Popular, centro) con 9,4% y George Forsyth (Victoria Nacional, centro) con 8,2%.
Perú: el voto fragmentado dará un final de fotografía 
 - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
Telescopio
Perú: el voto fragmentado dará un final de fotografía
Si pasa a segunda vuelta y dependiendo de su rival, López Aliaga podría decantar su discurso hacia lo económico, donde apoya el libre mercado, la fuerte inversión privada y "cuarentenas voluntarias". O quizás se vuelque más por la batalla cultural, atacando las agendas progresistas en temas como educación o derechos civiles. Todo está por verse.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала