- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La ministra de Economía española revisa a la baja la previsión de crecimiento

© AFP 2023 / Cristina QuiclerDocentes universitarios hacen cola para vacunarse en Sevilla
Docentes universitarios hacen cola para vacunarse en Sevilla - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — La ministra de Economía española, Nadia Calviño, adelantó que el Ejecutivo revisará a la baja su previsión de crecimiento para la economía del país en 2021, situado en principio en un 7,2% del Producto Interior Bruto (PIB) y que podría llegar hasta el 9,8% con la llegada de los fondos europeos de recuperación.
"Dejamos atrás un duro primer trimestre que es la principal razón por la que vamos a revisar a la baja nuestra previsión para este año, en el que anticipábamos un crecimiento de alrededor del 7% y puede que sea más pequeño", dijo en declaraciones a Bloomberg TV, sin precisar una cifra concreta.
La economía española se hundió un 10,8% en 2020 según datos oficiales, la mayor caída tras el año en que comenzara la Guerra Civil en este país (1936) y también la mayor de los países desarrollados, según los cálculos expresados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La previsión de crecimiento con la que se trabajaba hasta ahora para 2021 —7,2%— fue en la que se basó el Gobierno para elaborar los Presupuestos Generales del Estado para 2021, aprobados a finales de diciembre pasado, un dato que fue fuertemente criticado por la oposición conservadora por considerarlo excesivamente optimista.
Billetes de euro - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
España
El Banco de España rebaja de nuevo el crecimiento previsto para 2021
Hasta ahora Nadia Calviño solo había insinuado que la economía española no crecería todo lo que se suponía cuando el Gobierno elaboró los presupuestos de 2021, pero nunca antes lo había dicho expresamente.
Pese al augurio negativo para la primera parte del año, justificado por la virulencia de la tercera ola del COVID-19 sufrida en España en el mes de enero pasado, Nadia Calviño pronosticó una evolución positiva de la economía española, conforme avance el ejercicio 2021.
"Pensamos que el segundo trimestre será un trimestre de transición y que tendremos un rebote muy fuerte en la segunda mitad del año", dijo la ministra al mismo tiempo que expresaba su confianza en el proceso de vacunación y en la estrategia de la Unión Europea respecto al mismo.
Argumentó Calviño el "cambio en la dinámica del turismo" tras el fin del Estado de Alarma, que supondrá el fin de las restricciones del movimiento y está previsto para el próximo 9 de mayo en el territorio español, como una de las razones para el mayor dinamismo de la economía española, que tiene un fuerte peso del turismo en su PIB.
Monedas y billetes de euros - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2021
España
El FMI empeora las previsiones económicas para España en 2021
Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza su previsión de crecimiento de la economía española para 2021 hasta situarlo en el 6,4% del PIB, por delante de las principales economías de la Unión Europea y exactamente el mismo pronóstico que para la economía estadounidense.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала