América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente argentino pide no hacer política con la pandemia de COVID-19

© AFP 2023 / Natacha PisarenkoAlberto Fernández, presidente de Argentina
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió no hacer política con la pandemia de COVID-19 y cuestionó a quienes criticaron sus medidas restrictivas para contener la nueva ola de contagios que afecta al país.
"Alguien piensa que el que gobierna un país gana haciendo política con la cantidad de contagiados. Hay que ser un imbécil profundo para decir esas cosas o una muy mala persona", dijo el mandatario a Radio Con Vos, en referencia a quienes dicen que los contagios "son una solución política".
Fernández dijo que el 7 de abril, luego de anunciar las nuevas medidas restrictivas, hubo quienes lo llamaron "dictador".
"¿Cuál es la dictadura? ¿Cuidar a la gente? Miren los números: 20.000 contagios diarios no los escribo yo", añadió.
Además, dijo que lo señalan de estar haciendo esto para evitar las PASO (las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).
"Por favor, cómo pueden pensar semejante barrabasada (…) cuando se escriba la historia quiero que pongan que estuve del lado de los que cuidaron a los argentinos y si tengo que perder una elección por esto, la pierdo, pero yo me voy a dormir en paz", afirmó Fernández.
Por otro lado dijo que no se arrepiente de la cuarentena estricta que aplicó en el país el año pasado, porque se "salvaron muchas vidas" con ella.
El 6 de abril, la oposición emitió un comunicado para rechazar la aplicación de nuevas medidas restrictivas.
"Nos parece particularmente preocupante que frente al fracaso de la estrategia sanitaria del gobierno nacional la respuesta repetida sea insistir con restricciones excesivas y mal calibradas", expresaron desde el partido opositor Juntos por el Cambio, que lidera el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).
El 7 de abril, Fernández anunció una serie de medidas restrictivas para contener la segunda ola de contagios de coronavirus, las cuales comenzarán a regir el 9 de abril y se extenderán hasta el 30 de abril.
Entre las medidas dispuestas se encuentra la prohibición de la circulación entre las 00:00 y las 06:00 hora local (3:00 y 9:00, GMT).

Salud

El presidente también habló de cómo transita el contagio por coronavirus, y dijo que tiene "controles diarios, a la mañana y a la noche".
"Me sacan sangre, me sacaron placas de los pulmones, está todo bien. Gracias a dios estoy bien, no tengo ningún malestar que me haga pensar que puedo empeorar", aseguró.
Fernández anunció el 3 de abril que dio positivo al coronavirus.
El 5 de abril, el mandatario recibió el llamado de su par ruso, Vladímir Putin, quien se interesó por su estado de salud y le deseó una pronta recuperación.
El presidente argentino agradeció las palabras de apoyo del líder ruso y destacó su confianza hacia la vacuna rusa Sputnik V, gracias a la cual transita la enfermedad en forma leve.
Fernández recibió el 21 de enero la primera dosis de la Sputnik V y el 10 de febrero la segunda.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала