América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Comité Cívico de Bolivia pide al presidente de Brasil que dé asilo a la exministra Pinckert

© REUTERS / Ueslei MarcelinoJair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Comité Cívico de Santa Cruz (este), uno de los grupos derechistas más influyentes de Bolivia, anunció que pidió al presidente brasileño Jair Bolsonaro asilo político para la exministra de Medio Ambiente María Elva Pinckert, quien enfrenta un proceso por corrupción.
"Pedimos respetuosamente a su autoridad (que) conceda asilo político a favor de María Elva Pinckert de Paz, siendo sus razones plenamente valederas en cumplimiento de las normas del derecho internacional humanitario", dijo la organización en una carta a Bolsonaro, entregada a la embajada brasileña en La Paz.
Pinckert, exministra del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez (noviembre 2019-noviembre 2020), está en paradero desconocido desde el pasado fin de semana, según sus familiares se encuentra en el exterior, después de no concurrir a una citación de la fiscalía y declararse en la clandestinidad.
Ella es la cuarta integrante del gabinete de Áñez que habría salido al exterior evadiendo procesos judiciales en Bolivia, siguiendo los pasos de los extitulares de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, que viajaron a Estados Unidos, y Roxana Lizárraga, refugiada en Perú.

Persecución

La carta a Bolsonaro, fechada el 7 de abril y divulgada por el mismo grupo cívico en las redes sociales, denunció que la fiscalía boliviana intentaba procesar a Pinckert "sin respetar las garantías que se otorga a una persona imputada por un proceso penal (...) generando la indefensión absoluta".
El comité cruceño, uno de los pilares de las protestas que derribaron al presidente Evo Morales en noviembre de 2019, pidió al gobernante brasileño que promueva una acción internacional para frenar la "persecución" contra opositores que estaría realizando el actual Gobierno de Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo.
Citó como casos de presunta violación de derechos humanos a las detenciones preventivas que sufren desde mediados de marzo la expresidenta Áñez y dos de sus exministros, acusados de golpe de Estado por su llegada al poder tras la renuncia de Morales a pedido de las Fuerzas Armadas debido a denuncias que hizo la Organización de los Estados Americanos de irregularidades en las elecciones de octubre de 2019 que lo dieron como ganador.
Pinckert, del partido derechista Demócratas basado en Santa Cruz, está acusada de tráfico de influencias y otros delitos.
Antes de salir en defensa de la exministra, el Comité Cívico de Santa Cruz ofreció refugio en sus oficinas a todos los opositores supuestamente perseguidos por el actual Gobierno.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала