América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El cierre de la cárcel Guantánamo "es solo una cuestión de voluntad política"

© AP Photo / Ramon EspinosaLa base naval de la bahía de Guantánamo
La base naval de la bahía de Guantánamo - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Estados Unidos se enfrenta a muy pocos obstáculos para cerrar el centro de detención de Guantánamo, ubicado en Cuba, es una cuestión de voluntad política de la administración estadounidense, dijo a Sputnik Michel Paradis, abogado principal del Departamento de Defensa de EEUU.
"En términos de la ley, hay muy pocos obstáculos para cerrar Guantánamo, algunos pero no son significativos. Políticamente y prácticamente, eso es solo una cuestión de voluntad política", explicó Paradis en declaraciones a Sputnik.
Aclaró que no hay obstáculos legales que impidan al Gobierno estadounidense trasladar a los encarcelados a terceros países, a diferencia de las normas legislativas, prolongadas cada año, que no le permiten usar fondos nacionales para trasladar a esos prisioneros al territorio de EEUU.
"La capacidad del Guantánamo es aproximadamente de 800 personas y ahora allí permanecen 40, pues, haga los cálculos, 760 personas fueron trasladadas, con una excepción, a terceros países", precisó Paradis.
Aproximadamente seis de los 40 encarcelados en Guantánamo ya han sido aprobados para su liberación, dijo el abogado y agregó que 12 detenidos se encuentran en "varias etapas" del proceso de comisiones militares.
De este modo, el Gobierno estadounidense necesita hallar "lugares seguros" para trasladar a solo 22 personas.
El abogado también expresó su convicción de que el reciente cierre del campamento siete en el territorio del centro de detención significa que la administración actual de EEUU no desea gastar mucho dinero en el mantenimiento de las instalaciones de Guantánamo.
"Creo que se puede deducir que la falta de interés en invertir más dinero en la renovación constante de todas esas instalaciones en Guantánamo (...) es al menos algo de reconocimiento de que los costos fiscales –que actualmente equivalen a unos 13 millones de dólares al año por un preso– simplemente no valen la pena", recalcó Paradis.
Torre de control del Campo 6 del centro de detención que tiene en la Bahía de Guantánamo - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2021
Internacional
EEUU cierra una unidad secreta de Guantánamo y traslada a sus prisioneros
Además, otros países pueden usar la situación en Guantánamo para socavar la capacidad de EEUU de hablar sobre los problemas relacionados con los derechos humanos.
Subrayó que si uno está criticando a un país que está encarcelando a personas sin juicio, como sucede en todo el mundo, "incluso si la escala es drásticamente diferente, los países extranjeros pueden señalar a Guantánamo como una forma de meter el dedo en el ojo de EEUU".
"Sin embargo, en última instancia, los problemas de Guantánamo nunca han sido impulsados por la practicidad y eso es lamentable, pero creo que esa es la verdad inevitable de la política acerca de la situación", puntualizó Paradis.
El centro de detención de Guantánamo fue abierto en 2002 para recluir a sospechosos de terrorismo bajo la presidencia de George W. Bush (2001-2009), tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Casi la totalidad de los prisioneros nunca fueron acusados formalmente ni enjuiciados, la prisión militar fue blanco de críticas internacionales por el agujero legal en el que opera y por los abusos y maltratos a los detenidos, todos ellos musulmanes.
Varias organizaciones internacionales, entre ellas la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la ONU, instaron al presidente de EEUU, Joe Biden, a cerrar de inmediato la prisión.
En enero de 2009, el entonces presidente estadounidense, el demócrata Barack Obama (2009-2017), firmó un decreto para el cierre de la prisión en un año. El plan de Obama fracasó ante la negativa del Congreso a financiar la clausura del centro de detención.
Sin embargo, en febrero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró que la administración de Biden tiene la intención de cerrar el centro de detención antes del final de su mandato.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала